El Consenso de Montevideo y la urgencia de obligar a los gobiernos a rendir cuentas

En el marco del 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, las redes feministas que integramos el Grupo de Trabajo Feminista estamos convocando un debate sobre nuestras experiencias de rendición de cuentas, y en particular sobre aquéllas relacionadas con el Consenso de Montevideo. Documento completo en: http://bit.ly/ConsensoMdeo

 

 

El Consenso de Montevideo y la urgencia de obligar a los gobiernos a rendir cuentas

Grupo de Trabajo Feminista Latinoamericano

(Red de mujeres Afro, Red de jóvenes-REDLAC, Campaña por una Convención de Derechos sexuales y derechos reproductivos, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Red de Católicas por el Derecho a Decidir, REDTRASEX y Articulación Feminista Marcosur).

 

Introducción

En el marco del 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, las redes feministas que integramos el Grupo de Trabajo Feminista estamos convocando un debate sobre nuestras experiencias de rendición de cuentas, y en particular sobre aquéllas relacionadas con el Consenso de Montevideo. Siendo el consenso intergubernamental más avanzado del mundo, y piedra angular para avanzar el goce efectivo de los derechos de las mujeres en un conjunto de dimensiones críticas incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivas, venimos trabajando desde el 2013 en una serie de estrategias de rendición de cuentas que abarcan el desarrollo de herramientas de monitoreo, la producción de información sobre desigualdades y acciones de alto impacto.

Rendir cuentas es una obligación de los gobiernos que plantea a la sociedad civil importantes desafíos. Sabemos que por inercia es difícil que los gobiernos informen y den cuenta de aquello que hacen, cómo lo hacen y con qué lo hacen, y por tanto nuestro papel en la generación de espacios que los obliguen a rendir cuentas puede marcar la diferencia. Con esta convicción, venimos trabajando en:

1.La producción y actualización periódica del ISO Montevideo –un índice que rankea a los gobiernos según su grado de cumplimiento con los acuerdos del Consenso de Montevideo, a partir de dos tipos de indicadores;

2.La producción de estudios en profundidad como las desigualdades en torno a la mortalidad materna para hacer visible la situación de las mujeres indígenas y afrodescendientes y otras cuyos niveles de mortalidad son enormes cuando se las compara con las mujeres en general;

3.La producción de “Causa Abierta”, un evento internacional dirigido a denunciar los incumplimientos de los gobiernos con el Consenso de Montevideo, a través de casos emblemáticos de vulneración de los DSR;

4.La producción de un sistema de alertas que de cuenta en tiempo real de las amenazas, barreras o vulneraciones que se presenten en los países en materia de DSR.

 

Objetivos

•Propiciar un espacio de discusión orientado a favorecer la comprensión de las distintas estrategias de rendición de cuentas impulsadas por el feminismo latinoamericano.

•Avanzar en el debate sobre el impacto de estas estrategias y sus potenciales usos en los niveles nacional y regional.

•Identificar las distintas formas en que podemos avanzar un trabajo colaborativo que nos permita hacer visibles nuestras especificidades al tiempo que generamos impacto como colectivo.

 

Metodología

Durante este taller esperamos poder conocer las experiencias de rendición de cuentas impulsadas por la Articulación Feminista Marcosur y el Grupo de Trabajo, pero también las de otras redes u organizaciones que tuvieran interés en mantener una conversación colectiva sobre las fortalezas, debilidades y desafíos de las distintas experiencias. Preguntas como las siguientes orientarán esta conversación:

•Rendir cuentas es una obligación de los gobiernos. Pero en qué medida es también un desafío para el movimiento feminista en la medida en que nos convoca a producir herramientas de seguimiento?

•¿Cómo asegurar que nuestras herramientas de monitoreo sean de alta calidad y contribuyan a la homogeneización y desagregación en la producción de datos por parte de los gobiernos?

•¿Qué problemas enfrentamos para monitorear como resultado de las deficiencias en la producción de información por parte de los gobiernos?

•¿Cómo apropiarnos de las herramientas de monitoreo para hacer más eficiente la rendición de cuentas de los gobiernos?

•¿Cómo contribuyen herramientas como el ISO Montevideo a la protección de los derechos mediante la generación de acciones y respuestas por parte de los gobiernos?

•¿Cómo impulsar acciones de alto impacto con la herramienta ISO Montevideo mediante, por ejemplo, la confrontación de las deficiencias en la información de los gobiernos o la falta de desagregación o la dispersión de las fuentes?.

 

Información adicional