Acuerdo de paz en Colombia: desafío para incluir la mirada de las mujeres sobre el conflicto armado

El 24 de Agosto de 2016 se llegó a un Acuerdo Final que será firmado en Colombia la próxima semana. VER VIDEO: las mujeres de Cauca celebraron el anuncio de los acuerdos de la Habana

El acuerdo entre el gobierno de Bogotá y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será sometido a un referendo el próximo 2 de octubre, y pese a la campaña de oposición prometida por el expresidente Alvaro Uribe Vélez, se prevé su holgada aprobación. Las feministas, como muchos otros colombianos, en campaña por el SI.

Para parte de la izquierda, el movimiento social, el movimiento de mujeres, las feministas, la academia y la comunidad internacional, este proceso de paz es de los más completos de la historia y no tiene nada que ver con los fracasos de 1984, 1991 y 1999.

El Acuerdo Final presta especial atención a los derechos fundamentales de las mujeres, los de los grupos sociales vulnerables como son los pueblos indígenas, las niñas, niños y adolescentes, las comunidades afrodescendientes y otros grupos étnicamente diferenciados; los derechos fundamentales de los campesinos y campesinas, los derechos esenciales  de las personas en condición de discapacidad y de los desplazados por razones del conflicto; los derechos fundamentales de las personas adultas mayores y de la población LGBTI.

Información adicional