La XIII Conferencia sobre la Mujer de la CEPAL

Uruguay será la sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Entre el 25 y el 28 de octubre, representantes de los gobiernos de la región, de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas se reunirán en Montevideo, en el Hotel Radisson Victoria Plaza.

¿Qué es? 

La Conferencia Regional es un órgano intergubernamental subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es convocada cada tres años con el objetivo de identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas del cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada por la CEPAL, el gobierno de Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres. 

En esta oportunidad, se conmemoran casi 40 años de la celebración de la primera Conferencia Regional en La Habana en 1977. Desde entonces se han realizado 12 conferencias sobre la mujer.

¿Qué temas abordará?

En la XIII Conferencia se debatirán los desafíos de la Agenda Regional de Género en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El documento resultado de esta XIII Conferencia será la Estrategia de Montevideo.

¿Qué es la Agenda 2030 y los ODS?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS reemplazan, a partir de este año, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Agenda y sus objetivos fueron acordados en 2015 luego de ocho rondas de negociaciones intergubernamentales con aporte de varios actores sociales y constituyen la guía de trabajo de las Naciones Unidas por los próximos 15 años. 

Información adicional