Proyecto para despenalizar aborto en el Congreso peruano

Organizaciones de derechos de las mujeres presentan nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual y malformaciones incompatibles con la vida extrauterina. La propuesta, que retoma la campaña “Déjala Decidir” tiene respaldo en las bancadas del Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Partido Aprista Peruano.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS, CLADEM, Manuela Ramos, Promsex y Católicas por el Derecho a Decidir presentaron hoy en conferencia de prensa el proyecto de ley N° 387 que propone la despenalización del aborto en casos de violación sexual y malformaciones no compatibles con la vida. La propuesta ha sido presentada por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca y respaldada por congresistas del Frente Amplio y de otras bancadas como Alberto de Belaunde del partido Peruanos por el Kambio y Mauricio Mulder del Partido Aprista Peruano.

La iniciativa ciudadana que ha sido actualizada por las organizaciones de sociedad civil busca retomar el debate político sobre la violencia sexual en el Perú, las consecuencias de la penalización del aborto que redunda en los embarazos forzados y su impacto directo en los proyectos de vida de niñas adolescentes y mujeres sobrevivientes de la violencia sexual. 

En esta ocasión la propuesta incorpora la causal de aborto en casos de malformaciones incompatibles con la vida y hace énfasis en la Educación Sexual Integral, la implementación de servicios de salud sexual reproductiva para sobrevivientes de violencia, trata, explotación sexual y en garantizar el acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).

La congresista Marisa Glave del Frente Amplio destacó que esta iniciativa es la continuación de la lucha iniciada con la campaña Déjala Decidir que se posicionó en el debate legislativo y la movilización ciudadana. “El proyecto de ley ha contado con el apoyo y el trabajo desprendido de organizaciones de la sociedad civil, que el año pasado trabajaron la campaña ‘Déjala Decidir’. Nuestra sociedad tiene un altísimo índice de violencia contra la mujeres”, refirió.

Por su parte, Indira Huilcade, de la misma bancada señaló que el proyecto de ley busca garantizar por sobre todo el derecho a decidir de las mujeres y a no ser violentadas doblemente con un embarazo forzado e hizo un llamado a debatir de manera abierta y alturada sobre el tema.

En ese sentido, también Alberto de Belaunde de Peruanos por el Kambiotambién advirtió que los debates sobre políticas que competen a los derechos reproductivos no pueden darse con la injerencia de dogmas dentro de los debates de un Estado laico.

“El debate de este proyecto de ley dimensiona el impacto que tienen los embarazos forzados en las vidas de las víctimas de la violencia sexual y no solo llama al Estado a cumplir con su rol de garantizar servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos y de calidad, sino que además reafirma la ciudadanía de las mujeres peruanas al reconocerles su derecho a la autonomía sobre sus vidas”, sostuvo Liz Meléndez, integrante de las organizaciones de sociedad civil que respaldan la propuesta.

Meléndez quien también es directora del CMP Flora Tristán agregó que "este proyecto de ley se inscribe en la continuidad de una demanda histórica, el Estado debe garantizar condiciones para que las mujeres puedan decidir libremente, más aun en casos de violación sexual, sin que ello las ponga en riesgo de ser criminalizadas”. 

Congresistas que también respaldaron con sus firmas el nuevo proyecto de ley son Tania Pariona, Guido Lombardi, Horacio Zeballos, Mauricio Mulder y Richard Arce. 

Datos:

- Perú es el segundo país con mayor tasa de denuncia policial por violación sexual (28.35) por cada 100 mil habitantes en países de América del Sur.

- Según la Policía Nacional de Perú, son las adolescentes las víctimas más frecuente de la violencia sexual, registrándose un total 3.753 violaciones sexuales entre los 12 y 17 años, los cuales representaron el 85% de los casos en el 2015. En el mismo período se registraron 1558 violaciones sexuales mujeres mayores de 18 años.

- En 2014, según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer, se atendieron un total de 2.083 casos de violación sexual a niñas y adolescentes, representando el 92%. La mayor incidencia se da en niñas entre los 12 y 17 años.

- Entre los años 2010 y 2012 la tercera causa directa de mortalidad materna ha sido el aborto (17.5%).

- Entre 2005 y 2013, 11.272 adolescentes peruanas menores de 15 años fueron madres. (INEI – MINSA 2015). Muchos de estos casos se deberían a situaciones de violencia sexual, sobre todo teniendo en cuenta que según la ley peruana las relaciones sexuales con menores de 14 años son penalizadas pues se consideran violación.

- El Ministerio Público recibió, durante el 2014, 18900 denuncias por violación a la libertad sexual. 

Información adicional