10 años Interrupción Legal del Embarazo en la CDMX

Compartimos las reflexiones del conversatorio feminista a 10 años de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en Ciudad de México. (Foto de La República)

Participación de María Consuelo Mejía

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir en colaboración con el museo Memoria y Tolerancia inauguramos hoy la exposición Interrupción Legal del Embarazo, diez años de libertad para las mujeres, con la finalidad de celebrar que cerca de 180, 000 mujeres hayan podido interrumpir su embarazo de forma segura y gratuita.

Esta muestra interdisciplinaria, en donde el arte y la información se unen para explicar el largo y sinuoso camino de las mujeres para lograr el triunfo del derecho a decidir, sobre la oscuridad de lo ilegal y lo prohibido, hace un llamado a la reflexión sobre el ejercicio pleno de la libertad reproductiva. 

Participación de Patricia Mercado

Es un día para celebrar esta gran conquista del movimiento feminista y de mujeres en la Ciudad de México por la despenalización y legalización del aborto. Es importante celebrar porque en ese momento hubo dos cambios fundamentales en la Ley de salud y en el Código Penal de la Ciudad de México. Después de diez años tenemos una Constitución que reconoce de forma clara los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La lucha no ha terminado, hay una propuesta del movimiento feminista para que el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) quede plasmado en la Constitución. Los próximos dos años despertarán nuevamente el debate sobre el tema y es importante que trabajemos juntas como aliadas, sociedad civil y con el gobierno de esta Ciudad.

Es importante retomar el tema y replantear qué significa el número de semanas, y el aborto por violación que independientemente de las semanas las mujeres puedan acceder a él. Un DATO MUY IMPORTANTE es que la mayoría de las interrupciones que ha hecho el Sistema de Salud fueron a tiempo y con medicamentos,no hubo necesidad de realizar un proceso complicado. Esto habla muy bien de las mujeres, conocen sus derechos y saben que pueden exigirlos.

Además, el gobierno de la Ciudad sigue trabajando con la Secretaría de Educación para poder implementar un libro sobre educación sexual, elaborado por la misma Secretaría,en escuelas secundarias con la finalidad de continuar disminuyendo la tasa de embarazos adolescentes. Hasta el momento el acuerdo es que el libro se distribuirá afuera de las escuelas para respetar el papel de los padres sobre la educación de las y los jóvenes.

Ahora, diez años después de haber trabajado con el movimiento feminista, me toca estar en el lado de la rendición de cuentas, y una de las primeras acciones planteadas por el movimiento fue la institucionalización de la Interrupción Legal del Embarazo, es decir, esta política pública que se hace desde la Secretaría de Saludpero no había una estructura administrativa que garantizara este derecho de las mujeres y aunque no fue fácil, el primero de abril se institucionalizó el programa de Interrupción Legal del Embarazo en la Secretaría de Salud. Trabajar con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, escuchar qué era lo que necesitaban y contar con el apoyo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permitió que hoy podamos dar esta rendición de cuentas.

Participación de la Dra. Sonia García García.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene el compromiso de dar la mejor atención a las usuarias, es un orgullo contar con un personal multidisciplinario en los centros de salud que solicita la Interrupción Legal del Embarazo. Los centros de salud que proporcionan este servicio son: Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención y para esto, realizamos sondeos y encuestas para monitorear nuestros servicios.

Algunas situaciones que han interferido con el acceso a la ILE son:

1.      Médicos especialistas: el responsable de cada una de las clínicas es un médico ginecológico, sin embargo, debido a la demanda es necesario la presencia de otro médico para tomar decisiones ágiles.

2.      El abasto de los medicamentos: En ocasiones ha habido desabasto sobre todo de mifepristona, en caso de no tener medicamento se contacta a otra clínica de ILE. Ahora tenemos mayor conocimiento de las cantidades necesarias del medicamento para evitar el desabasto.

3.      Replantear la forma de realizar los expedientes en las clínicas para que su elaboración sea breve, impidiendo que el desabasto de papelería impida su acceso al servicio por no tener los documentos.

4.      Hemos tenido algunas complicaciones con las usuarias, ningún caso ha pasado del segundo nivel de atención. Para garantizar que las usuarias reciban el mejor servicio se solicitó un auto equipado para transportarlas de la clínica al hospital sin riesgo.

La mayoría de estas situaciones son totalmente corregibles y se están tomando medidas al respecto con la finalidad de brindar el mejor servicio.

Participación de Linda Atach

Su interés por el tema de estudios de género surge con su participación en el Programa de Estudios de Género de la UNAM. Una entrevista de Maricarmen de Lara sobre el proceso del aborto en México la invita a profundizar en el tema con ella y con María Consuelo Mejía para trabajar en una exposición. Fue un reto convencer al Museo de Memoria y Tolerancia, pero se logró. La exposición “Nuestros cuerpos, nuestras vidas” habló sobre los mitos, la discriminación y criminalización de las mujeres que abortan. Linda cree en el poder de las exposiciones como una herramienta para acercar información para la gente y hablar de lo que es urgente y esta exposición sobre los diez años de la ILE en la Ciudad no es la excepción.

Participación de MalúMícher

Celebró que 180,000 mujeres hayan podido decidir una maternidad voluntaria y aunque no llegaron con paz en su corazón, tuvieron acceso a la ILE de forma segura.

Expuso su preocupación por el trabajo realizado por el Partido Acción Nacional en contra de la salud sexual y reproductiva, aún después de haber trabajado en Beijing en una agenda que contemplaba una revisión de la situación de estos derechos en México. Por otra parte, el triunfo de Vicente Fox como presidente abrió la puerta para que el sector conservador en Guanajuato modificara el Código Penal y convertir en una acción legal el encarcelamiento de mujeres por haber abortado. 

En ese mismo año, el Jefe de Gobierno conformó su gabinete con un grupo de izquierda, y aunado a la voluntad política de las y los diputadas se logró la legalización de la Interrupción del Embarazo; toda la estructura política respondió a la orden del Jefe de Gobierno sin importar si eran católicos o no.

Señaló que es importante continuar la lucha por los derechos sexuales y reproductivos a partir del empoderamiento de las mujeres y garantizar su plena participación en espacios internacionales, como las reuniones de Naciones Unidas con la finalidad de frenar a la ultraderecha y evitar que la su voz obstaculice el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. 

Participación de Marta Lamas

Marta Lamas presentó su más reciente libro titulado La Interrupción Legal del Embarazo. El Caso de la Ciudad de México. El libro compila la historia y los antecedentes del proceso de legalización de la Interrupción del Embarazo en la Ciudad.

Compartió algunas líneas que mencionan una de sus principales preocupaciones: el letargo en la sociedad que no augura buenos tiempos para los derechos de las mujeres con un enfoque de igualdad, libertad y laicidad. Una expresión, es que a pesar de que no hay novedades en el estatus médico del embrión, la difusión de imágenes sobre el desarrollo humano intrauterino se ha convertido en una potente herramienta en la confrontación política en contra del aborto; esta herramienta política es usada por la derecha para impedir que las mujeres terminen con un embarazo no deseado.

¿Por qué hay mayor preocupación por el feto que por las mujeres? plantea la autora, la respuesta es que todos hemos sido feto alguna vez y esa vulnerabilidad nos remite a nuestro origen o quizá porque en una sociedad patriarcal se espera que las mujeres acepten la maternidad como un destino natural.

Esta arma mediática, se reproduce para aterrorizar a las mujeres que toman la decisión de abortar. Hace pensar que el aborto en cualquier momento de la gestación es un aborto.

Información adicional