Desafíos Feministas en América Latina

56° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Autoridades de gobierno, funcionarios/as internacionales y representantes de la sociedad civil se reunieron los días 5 y 6 de octubre en la Quincuagésima Sexta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 

Leer más: 56° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el...

Objeción de conciencia

El Segundo seminario regional "¿Objeción de conciencia institucional? Impacto en la prestación de servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazotuvo lugar en Bogotá en agosto de 2016. Las inquietudes manifestadas y la constante acción de los grupos ultraconservadores y 

Leer más: Objeción de conciencia

Reunión de la AFM reúne a las feministas de diez países

La acción feminista en América Latina, sus referencias históricas y contemporáneas, sus luchas compartidas, sus características comunes y sus diferencias, será el tema central de la reunión que se lleva a cabo en Recife, Brasil, de 29 a 31 de marzo, con feministas de diez países latinoamericanos.

Leer más: Reunión de la AFM reúne a las feministas de diez países

Desafíos Feministas en América Latina

El cambio de contexto en la realidad latinoamericana desafía a los movimientos sociales en general y a las feministas en particular. Por una parte, se da en algunos países de la región un mayor espacio para el avance de la igualdad que nos enfrenta, también, a una izquierda dogmática y particularmente reticente al avance de nuevas agendas emancipatorias y, en particular, en aquellos temas vinculados al  derecho a decidir y al ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. Por otra parte, en el movimiento feminista se ha profundizado un proceso de fragmentación y debilitamiento  de los espacios colectivos de debate y  reflexión política.

Por ello, la AFM se propuso iniciar un proceso de debate político, con todo lo que ello implica, haciendo reuniones similares en seis países, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Colombia. Ello, debido a que tenemos agendas que son comunes en toda la región, pero también desconciertos que son comunes, dudas, esperanzas,  expectativas, optimismos y desafíos nuevos.  La propuesta de iniciar un proceso de reflexión regional que, a pesar de los matices y diferencias, permita recolocar el debate político como eje central de la construcción del movimiento feminista.

 

Información adicional