Post-2015

Justicia de género, económica, social y ecológica para el desarrollo sustentable

Comunicado feminista para el Post 2015

Esta Declaración intenta recopilar las demandas hechas por distintas redes feministas, de derechos humanos y justicia social, económica y ambiental, para una agenda de desarrollo post-2015 progresista, visionaria y que busca transformar el modelo actual que no nos está sirviendo.

Se puede utilizar a nivel local, nacional y regional- como herramienta de incidencia, para entender las demandas de otros movimientos sociales y para avanzar de manera conjunta hacia un modelo de desarrollo basado en la justicia, la igualdad y los derechos humanos.

A nivel global servirá para hacernos oír ante el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretariado General de las Naciones Unidas, así como ante agencias, organizaciones e individuos aliados en la política internacional.

Mientras las Naciones Unidas deciden sobre el futuro del desarrollo internacional después del 2015, mujeres de diversas regiones, sectores, identidades, razas, etnias y culturas nos organizamos para alcanzar la justicia de género, social, económica, cultural y ecológica. Buscamos cambios estructurales y al modelo de desarrollo neoliberal, extractivista y excluyente actual, que perpetúa las desigualdades en materia económica, en las relaciones de poder, entre los países y al interior de los mismos, y entre hombres y mujeres. Desde nuestras luchas diversas trabajamos y por tanto, exigimos una transformación del paradigma dominante del modelo actual, que prioriza el beneficio económico por encima de las personas, y agrava las desigualdades, propicia la guerra y el conflicto, el militarismo, el patriarcado, la degradación ambiental y acelera los efectos del cambio climático y no mitiga sus consecuencias.

Leer más: Justicia de género, económica, social y ecológica para el desarrollo sustentable

Información adicional