Carta de principios de la Articulación Feminista Marcosur

 

1- Surgimiento y acción de esta articulación

Los Encuentros Feministas de América Latina y el Caribe y el ciclo de las conferencias sociales de las Naciones Unidas, posibilitaron una acción regional e internacional relevante en los años 90. Este proceso posibilitó un cúmulo de fuerza política y capacidad de alianzas y articulación en el campo internacional y regional, que se ha diversificado y avanza hacia una mayor efetividad, imprescindible en este panorama de construcción de ciudadanias globales.

 

La Articulación Feminista Marcosur surge a partir de las relaciones políticas establecidas en estos procesos y su construcción está, por lo tanto, basada en una fuerte trajectoria de trabajo conjunto y en el reconocimento de afinidades políticas. Se constituye en Montevideo, en setiembre del 2000, por iniciativa de organizaciones, redes feministas y militantes de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú. Además de las organizaciones de los países fundantes, está abierta a las de todos los países de América Latina y el Caribe que soliciten su incorporación.

Entre otras estrategias, participa en el proceso de construcción del Foro Social Mundial e impulsa a Campaña “Contra los Fundamentalismos lo Fundamental es la Gente”.

2-Qué es la AFM

 Una corriente de pensamiento y acción politica feminista para la transformación social.

3- Cuáles son sus objetivos

Incidir politicamente en el debate y la construcción de una integración que amplíe las ciudadanías y profundice la democracia.

Fortalecer los espacios de articulación entre los movimientos sociales y particularmente, reforzar e incidir a partir de la presencia feminista en estos espacios, a toda la sociedad. 

Consolidar  una corriente de pensamiento activo que alimente la organización regional con base en los procesos organizativos nacionales, para potenciar la participación política de las mujeres en los procesos de integración, en la defensa de sus derechos y en contra de la violencia de género. 

Fortalecer la acción feminista regional para una intervención en el ámbito mundial.

 4-Sus principios

Las organizaciones, redes y articulaciones que componen la AFM, se comprometen a:

1) Integrarse a la AFM a partir de compromisos políticos comunes, basados en los objetivos de la AFM y en esta carta de principios, y a través de la participación activa en la construcción de sus actividades. 

2) Afirmar el carácter autónomo  de la AFM y a su capacidad de autodeterminación.

3) Reafirmar el compromiso con la democracia radical – tanto en el espacio público como en el espacio privado - y la transparencia en sus relaciones internas como  externas, con los otros sujetos políticos y sociales.

4) Defender y luchar por la construcción y ampliación de los derechos humanos en su indivisibilidad, integralidad y universalidad, y combatir todas las formas de discriminación y restricciones al libre ejercicio de esos derechos, base de la construcción de la igualdad y la justicia social. 

5) Defender el derecho de cada ser humano a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. Lo que incluye: 

  • estar a favor de la despenalización/legalización del aborto 
  • estar a favor de la libre opción/condición sexual y de género
  • estar a favor que “Todos los ciudadanos/as sean iguales ante la ley” también   respecto a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos.

6) Combatir todas las formas de violencia de género, sexismo, racismo y xenofobia 

7) Combatir la globalización neoliberal, generadora de exclusión y violencia.

8) Comprometerse con la defensa y la lucha por un Estado Laico, Democrático y Soberano, y combatir todas las formas de fundamentalismo, sea éste religioso, cultural, político o económico. 

9) Comprometerse con el respeto a la diversidad y la pluralidad existente en los movimientos de mujeres y en los movimentos sociales, y con la construcción del diálogo entre ellos.

Información adicional