Hacia el fondo regional para la igualdad de género

Intervención de Lucy Garrido en la CEPAL, 18 de noviembre 2014

Especialmente a partir de la clasificación de PAISES DE RENTA MEDIA, la cooperación ha dejado casi por completo nuestro continente. Y al mismo tiempo que en la mayoría de nuestros países ha habido un crecimiento económico nunca visto, las organizaciones de mujeres y feministas están desapareciendo por falta de apoyo. Las mismas organizaciones que tanto han contribuido a las democracias de nuestros países.

Hay una canción que 4 hermanas caribeñas pusieron de moda en la década del 50 y que en los últimos años ha revivido como por arte de magia. Dice así: “Con medio peso compré una cabra con esa cabra compré cabritos, tengo cabra, tengo cabritos, y todo eso, por medio peso… “ Y así la canción va agregando miles de cosas que esta mujer hace con medio peso. Pues bien… ahora dejemos a la cabra y los cabritos, cuantas cosas las organizaciones de mujeres siguen haciendo CON MEDIO PESO?

 

Con medio peso las organizaciones han armado tremendos conceptos que defienden y propagan la igualdad para todos y todas en nuestra región.

Con medio peso desarrollan las ideas, acuerdan los objetivos y las metas, trabajan con las autoridades locales, hacen infinitas actividades , se reúnen en asambleas y talleres, imprimen folletos, afiches, salen a las calles, dialogan y permean a nuestros estados, debaten en las Naciones Unidas, internacionalizan las grandes luchas POR LAS GRANDES CAUSAS de la paz, la libertad, la solidaridad, los derechos humanos, la diversidad, el medio ambiente.

Con medio peso, desde hace varias décadas las feministas y las organizaciones de mujeres ayudamos y mucho a que de nuestros países se erradique el racismo, la pobreza, la homofobia. Estamos ayudando y mucho, a que el derecho a la salud y a la educación alcancen a todas las personas en todos los territorios.

Con medio peso, las organizaciones del movimiento feminista y de mujeres ayudamos y mucho, a que nuestras democracias sean más inclusivas, más profundas, más igualitarias.
Y todo eso, además, con bastante buen humor, divirtiéndonos, charlando cómo locas, riéndonos, bailando...

No lo digo yo, lo ha dicho Alicia Bárcena y la cito: “Durante décadas las mujeres de nuestra región han abogado desde los movimientos sociales y los mecanismos institucionales por la acción efectiva del Estado para evitar la discriminación en la sociedad.
El hecho de que la igualdad oriente hoy las agendas gubernamentales es un triunfo del cual pueden, legítimamente, considerarse protagonistas.”

Y lo somos. Por eso, a partir de los Consensos de la CEPAL y de lo acordado en los Diálogos Consonantes, la Articulación Feminista Marcosur/AFM comenzó a estudiar 2 la viabilidad de establecer un Fondo Regional, con fondos públicos , que apoyara los esfuerzos de las organizaciones y movimientos feministas y de mujeres a favor de la autonomía y la igualdad de derechos.

ONU MUJERES nos apoyó para hacer un primer estudio en Brasil, y ha apoyado también este último estudio que acabamos de publicar. Analizamos empresas públicas en el sector de la energía , los bancos públicos de desarrollo y organismos multilaterales en lo regional.
Hemos investigado si tienen inversiones sociales o la intención explícita de promover la igualdad de las mujeres y hemos dialogado con algunas de las agencias de cooperación de nuestros propios países.

Y visto que:

  • Las Conferencias Regionales sobre la Mujer y sus Consensos componen la estrategia latinoamericana y caribeña de acción en pro de la igualdad de derechos para las mujeres;
  • Y que los Consensos alcanzados en estas Conferencias demandan de cada uno de los países la disposición de recursos para la integración regional y el fortalecimiento de los actores políticos que la sostienen;

CELEBRAMOS Y MUCHO, que la Conferencia de Santo Domingo reconociera estas preocupaciones y demandas, y asumiera compromisos respecto a ellas,en varios párrafos, especialmente el párrafo 28 que habla de " La necesidad de apoyar la sostenibilidad de organizaciones y movimientos de mujeres y feministas, puesto que son agentes imprescindibles de los procesos informativos, educativos, de comunicación, transformación y movilización de la sociedad en pro de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales ...."

Y el Párrafo 120 del Consenso donde se insta a la región a “estudiar la posibilidad de crear un fondo regional destinado a la igualdad entre los géneros y al diálogo intercultural con el aporte de diferentes tipos de donantes y fomentando alianzas público-­‐privadas”. Este fondo es imprescindible si se quiere apostar a la equidad de género como condición previa al desarrollo sostenible.

En definitiva, LAS ESTAMOS INVITANDO a construir un fondo autónomo y sustentable, con el aporte básico de las empresas públicas que actúan en nuestra región, de los gobiernos y de la cooperación internacional, para financiar el empoderamiento, y la autonomía de las mujeres, bajo el objetivo de profundizar la democracia, efectivizar los derechos humanos, promover la igualdad y el diálogo intercultural como uno de los ejes estructurantes de la política de integración regional latinoamericana y caribeña.

LAS ESTAMOS INVITANDO a movilizar enormes esfuerzos desde la CEPAL MISMA, desde ONUMUJERES, desde las conferencias regionales, DESDE LOS MINISTERIOS DE LA MUJER Y LOS MECANISMOS DE GENERO, para que nuestros gobiernos, para que la CAN, el CARICOM, la SEGIB, el Mercosur, el Unasur, la cooperación Sur-­‐Sur y TODOS los que correspondan, aumenten el total del presupuesto público destinado a la igualdad y al diálogo intercultural.

La autonomía de las organizaciones feministas para definir su agenda política y llevarla a cabo en el espacio público, es condición sine qua non para promover y ubicar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como pilares de un desarrollo que, de verdad, sea eficaz.

Sabemos que la tarea de lograr un Fondo Regional es titánica. Para llevarla a cabo, necesitamos convencer a los sistemas de cooperación nacionales, a las empresas estatales, a los bancos de desarrollo regionales, a las fundaciones......Pero vivimos la feliz coincidencia de que una mujer es Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y otras tres mujeres son jefas de estado. Necesitamos que sean cómplices en el impulso de esta iniciativa.

Alicia Barcena ha dicho que “la igualdad es el horizonte; el cambio estructural, el camino; y la POLÍTICA el instrumento."

Hace 20 años, en Beijing, demandamos MECANISMOS Y RECURSOS para llevar adelante la Plataforma de Acción. En esta etapa como hace 20 años, no hay nada más político que los recursos. Sin recursos no hay movimientos, y sin ellos, NO HAY DEMANDAS DE POLÍTICAS. La agenda de la igualdad es la agenda de las mujeres, ES LA AGENDA DE USTEDES, HAGAMOS EL FONDO REGIONAL. HAGAMOS POLITICA.

Y recordemos que nadie puede obligarnos a estar con quien no queremos. Que podemos divorciarnos, porque hay feministas.

Porque hubo feministas, la casa donde vivimos ya no está sólo a su nombre, la tierra ya no es sólo suya, los hijos e hijas NO están bajo la autoridad paterna: son responsabilidad compartida, porque hay feministas.

Porque hubo feministas, hoy tenemos derecho a estudiar, a trabajar, y a ganar lo mismo que ganan los hombres. Podemos ser veterinarias, conductoras, metalúrgica, abogada, legisladora, estudiante, empresaria, tejedora. Podemos tener una cuenta bancaria, porque hay feministas.

Porque hay feministas hay países donde se reconoce el derecho a abortar y a elegir cuántos hijos tener.

Porque hay feministas, disfrutar del cuerpo y la sexualidad ya no es delito. Lo que sí es delito es el acoso sexual.

Y porque hubo feministas podemos denunciar la violencia en la casa, en la calle y en cualquier parte.

Podemos ser más libres porque hay feministas.

Podemos votar y ser votadas porque hay feministas!

La sociedad es mejor, la democracia es más democrática, porque hay feministas.

Feministas como Sonia Montaño, a quien saludamos y agradecemos por todo lo realizado desde la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Muchas gracias.

Lucy Garrido

Información adicional