Foro de Organizaciones Feministas - FOF

Destacadas feministas de América Latina y el Caribe participan en el Foro de Organizaciones Feministas “Magaly Pineda”.

El FOF Montevideo “Magaly Pineda” se celebrará en Uruguay el martes 25 de octubre de 2016 en el Hotel Radisson Victoria Plaza. De esta instancia surgirá una declaración que será presentada ante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL. 

¿Qué es el FOF?

El Foro de Organizaciones Feministas es un espacio de encuentro y debate de las organizaciones y redes feministas de la región que se realiza antes de las Conferencias Regionales sobre la Mujer. Este FOF lleva el nombre de Magaly Pineda, feminista dominicana, fundadora del Cipaf, peleadora de todas las causas.

El FOF es un espacio autónomo donde el movimiento debate sobre los nuevos escenarios regionales; los derechos de las mujeres y su autonomía física, política y económica; la diversidad de las mujeres y la diversidad de sus movimientos, agendas y plataformas; las políticas públicas y las brechas de la desigualdad; los nuevos desafíos a la democracia.

En esta oportunidad, el FOF volverá a refirmar la necesidad de crear un Fondo Autónomo Regional (ver pdf) para lograr la igualdad de género y materializar los derechos de las mujeres en toda América Latina y Caribe. Este Fondo es una iniciativa de la sociedad civil que tiene por objetivo fortalecer al movimiento y a las organizaciones de mujeres y feministas mediante la disponibilidad de recursos financieros suficientes, sostenibles y significativos. También busca superar las barreras nacionales y compartir el trabajo de afianzamiento de la identidad regional.

En esta oportunidad, el FOF volverá a refirmar la necesidad de crear un Fondo Autónomo Regional para lograr la igualdad de género y materializar los derechos de las mujeres en toda América Latina y Caribe. Este Fondo es una iniciativa de la sociedad civil que tiene por objetivo fortalecer al movimiento y a las organizaciones de mujeres y feministas mediante la disponibilidad de recursos financieros suficientes, sostenibles y significativos. También busca superar las barreras nacionales y compartir el trabajo de afianzamiento de la identidad regional.

Del FOF Magaly Pineda, surgirá la Declaración del Foro de Organizaciones Feministas, que será presentada ante la XIII Conferencia Regional.

Web: fofmontevideo.org    
Facebook: @fofmontevideo2016
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿Quién es Magaly Pineda?

Magaly Pineda, fue una líder feminista dominicana que  desde muy joven, a los 16 años, formó parte de la resistencia a la tiranía de Trujillo; ya en el exilio militó en el movimiento estudiantil Pro Independencia en Puerto Rico. Luchó por una constitución progresista en el año 63 , y participó activamente durante la revolución contra la intervención del año 1965.

En 1972 crea junto a un equipo de educadoras Escuela Nueva el primer pre escolar y primario que implementó un modelo de educación no sexista en la República Dominicana.  

A finales de los 70 fundó el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), primera organización feminista del país y una de las primeras de América Latina, pionera en investigaciones sobre la condición y situación de las mujeres trabajadoras de zona franca, de mujeres rurales y urbanas, de la violencia contra las mujeres en el país, entre otros estudios relevantes, además de haber contribuido a posicionar temas en la agenda pública nacional como la participación política con la campaña “La política también es cosa de mujeres”, y la creación del periódico QUEHACERES, primer periódico feminista de la región.

Magaly fue cofundadora de varias redes feministas, nacionales y regionales que contribuyen diariamente con el desarrollo de la agenda de las mujeres en la región.

La XII Conferencia sobre la mujer de America Latina y Caribe, Cepal, se realizo en Santo Domingo en el 2013. Magaly, obviamente, participó de la coordinacion del Foro de Organizaciones Feministas y recibió en nombre del CIPAF el Premio otorgado por la Global Fund Foundation en homenaje a su trayectoria.

En los últimos años y a tono con el vertiginoso desarrollo tecnológico, Magaly Pineda se consideraba una “cibervieja” por su pasión por la tecnología que la llevó a ganar el premio por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, premio otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU MUJERES, por el éxito de su modelo de e-Chicas y Supermáticas –-clubes de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento STEM.

Por su trayectoria feminista Magaly fue reconocida con la Medalla al Mérito del Gobierno Dominicano en el año 2010 y fue integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.

Fuente: www.cipaf.org.do

Información adicional