¿Qué nos dejó la XIII Conferencia sobre la Mujer de Cepal?

La Estrategia de Montevideo es el principal resultado de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. También se presentó el documento de posición “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible”.

La denominada Estrategia de Montevideo (pdf) fue aprobada por delgados de los 38 estados miembros de la CEPAL durante XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (ver resolución) -realizada el pasado 25 de octubre en Montevideo-.  Ver resolución.

Abarca un total de diez ejes para la implementación de la agenda regional de género con un total de 74 medidas y su objetivo es alcanzar la igualdad de género en la región en 2030. Esta agenda contiene todos los compromisos asumidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe en relación a los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, desde la primera Conferencia (1977) hasta la actualidad.

Durante la XIII Conferencia también se presentó el documento de posición “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible”, que será la guía de trabajo para los próximos tres años.

Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres. De acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), alrededor de 2014, en 25 países de la región, un total de 2.089 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Por otra parte, si en 2002 por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres había 107 mujeres, en 2014 esa cifra aumentó a 118 mujeres. Paradójicamente, en el mismo período, la pobreza en la región cayó del 43,9% al 28,2%.

Según el informe, 29% de las mujeres no tiene ingresos propios (12,5% de los hombres) y 26% percibe un salario inferior al mínimo (18,3% de los hombres). En el otro extremo, solo un 7% de las mujeres latinoamericanas recibe ingresos iguales o superiores a cuatro salarios mínimos, porcentaje que se eleva a 16% en el caso de los hombres.

Más información.

Información adicional