La autonomía física de las mujeres: una dimensión silenciada

El 2 de julio de 2012, en Quito, Ecuador, tuvo lugar el taller para intercambiar conocimiento y experiencias sobre la metodología de ISOQuito como instrumento de exigibilidad y seguimiento de los compromisos de El Cairo.

ISOQuito propone dar cuenta de los grados de la desigualdad en un determinado momento, en función de la autonomía de las mujeres, en su dimensión política, económica y física. En este sentido, se propone como una metodología que permite monitorear los aspectos significativos de la lucha por la igualdad.

 

Todo comenzó hace cinco años -en el marco de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe- cuando se establecieron acuerdos gubernamentales para modificar radicalmente la situación de las mujeres reafirmando la autonomía y con la paridad como un horizonte deseable. Estos acuerdos se concretaron en el llamado Consenso de Quito.

En este escenario, la Articulación Feminista MARCOSUR (AFM) asumió el desafío de vigilar el cumplimiento de lo acordado en Quito a través de una herramienta que contribuyera a la exigibilidad y la movilización en torno a los acuerdos logrados. Así se construyó un índice que llamamos ISOQuito.

El ISOQuito ha permitido ordenar a los países de la región según estado de situación, tomando indicadores más significativos para caracterizarlos. Su metodología da la posibilidad de medir periódicamente y calificar los cambios que se producen, aportando así al monitoreo de los resultados de los acuerdos alcanzados.

La jornada del 2 de julio se centró en los componentes de autonomía física de las mujeres. Esta dimensión - vital para el pleno ejercicio de los derechos- ha sido invisibilizada en las estadísticas gubernamentales, dejando vacíos relevantes. Analizar y reflexionar sobre los principales aspectos comprometidos, tanto como identificar los indicadores que pueden dar cuenta de los avances y obstáculos de los compromisos de El Cairo, son algunos de los objetivos de esta propuesta.

Información adicional