Diálogos Feministas, 2015

Estos Diálogos Feministas han tenido como objetivo el seguimiento de la agenda Post 2015 y del Consenso de Montevideo de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo.


El Diálogo entre organizaciones feministas constituye una línea central para la construcción de movimiento, para el reconocimiento mutuo, y el intercambio de saberes y experiencias. El Grupo de Trabajo Regional está constituido por siete redes: Articulación Feminista Marcosur, Campaña por una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir, Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Red de Salud de las Mujeres.


Los Diálogos se orientan a construir una agenda desde nuestras diversidades como mujeres afro, jóvenes, indígenas, trabajadoras sexuales, reconociendo en cada articulación los rostros y voces de mujeres que se organizan para combatir las desigualdades. Las diferencias, matices y disputas constituyen un punto de partida para la construcción de un “nosotras” desde la diversidad y la pluralidad.


Llegamos a Managua desde Brasil, Perú, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Cuba, Venezuela y Estados Unidos cuando aún estaban reunidas más de 250 mujeres en la Cumbre organizada por la Red de Mujeres, Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Los Diálogos procuraron profundizar el enfoque de derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva indígena y de las mujeres afro, para enriquecer la agenda compartida y avanzar en la articulación conceptual entre los derechos sexuales y reproductivos y la división sexual del trabajo.


Durante los tres días de reunión se funcionó en talleres con metodologías similares que partieron de preguntas orientadoras para impulsar una dinámica que colectivizara los objetivos. ¿Qué tensiones y diferencias se aprecian desde la perspectiva de las mujeres indígenas y afro en relación con esta articulación? ¿Cómo descolonizar la perspectiva universalista? ¿Qué perspectivas e intercambios hay que profundizar y/o revisar?

Diálogos Feministas

Información adicional