3er Diálogo Feminista Nairobi 2007 - Celebrando la diversidad, construyendo estrategias globales

Celebrando la diversidad, construyendo estrategias globales

Construir agendas políticas comunes; identificar estrategias globales dirigidas a los fundamentalismos, la globalización y el militarismo con respecto a las democracias para los diversos movimientos globales de mujeres; avanzar: fueron algunas palabras rumoreadas en la reunión de planificación de los Diálogos Feministas (DF) realizada en Nairobi, Kenya, del 5 al 9 de agosto de 2006.

A partir de las reflexiones de los DF anteriores, organizados en Mumbai, India (2004) y en Porto Alegre, Brasil (2005), se enfatizó en las estrategias con una mirada renovadora.

 

Como lo explica la nota metodológica de la reunión Pre DF, los primeros dos DF “fueron organizados para provocar, trabajar dilemas y amplificar experiencias feministas en el contexto de la globalización, los fundamentalismos y el militarismo, y profundizar el análisis feminista sobre estos temas”. Mientras que esas reuniones sirvieron como arenas para la discusión de estrategias dirigidas a discutir conflictos y dilemas, no se centraron en los caminos para avanzar. Fue una decisión consensuada de los movimientos que participaron en el Grupo Coordinador (GC) de los DF, ya que las miembras prefirieron cultivar la diversidad entre los movimientos de mujeres y no “guiar la reunión por caminos que resultaran en una acción política común”.

Sin embargo, la evaluación que el GC hizo de la metodología de estas reuniones reveló la necesidad de un acercamiento que posicionara la construcción y reconstrucción de una política feminista en el primer lugar de la agenda. De hecho, el GC ve al proceso de los DF como “un espacio para feministas críticas que todavía creen en un proyecto político de construcción del movimiento, aún si la comprensión de los movimientos es más fluida, y lleno de diversidades y contradicciones”.

De ese modo, mientras la reunión de Nairobi fue organizada en parte para planificar los DF 2007, fue concebida sobre todo para consolidar un diálogo más íntimo e intenso entre las miembras del GC.

Las conversaciones se organizaron en torno a cinco subtemas, de los cuales tres todavía afectan enormemente las vidas de las mujeres cuando se analizan a la luz del cuerpo y las sexualidad:

• Fundamentalismos

• Globalización neoliberal

• Militarismos

A éstos se agregaron dos nuevos temas para focalizarnos en la construcción del movimiento:

• Formas de trabajo feminista en diferentes regiones

• Estrategias feministas globales dirigidas a los fundamentalismos, la globalización neoliberal y el militarismo, en varias áreas de compromiso.

El GC destinó el último día y medio de la reunión a una lluvia de ideas para la planificación del tema, metodología y programa de los DF 2007.

Consultada sobre cómo serían los próximos DF, la Coordinadora de la reunión, Susanna George, expresó “Prometen estar mucho más focalizados en estrategias y acción política con base en una fuerte base analítica y teórica, y tener mucho menos de talk show. Pienso que queremos que esta reunión sea catalizadora para revivir las formas de organización feministas, sus estrategias y acciones políticas, en diferentes partes del globo, y en diferentes niveles”.

Los DF son un espacio estratégico para explorar cómo tener mayor impacto colectivamente en el Foro Social Mundial, para lo cual la participación feminista en ese espacio alternativo es de suma importancia. Algunas ideas que sobrevolaron fueron la realización de un “Diálogo Controversial sobre Fundamentalismos”, “el Movimeinto Anti Guerra y el Feminismo”; un “Panel Central sobre Democracia Radical”; un “Mitin de Mujeres”; un “Diálogo entre Creencias” y un “Taller sobre Feminismo 101”. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los DF no son un red ni una organización per se, sino un proceso al cual están comprometidas las miembras del GC, George dijo que estas actividades proyectadas estarán a cargo de las diferentes organizaciones del GC como iniciativas independientes.

Lal GC continúa teniendo discusiones on line en estos meses para terminar los preparativos de los DF.

35 feministas del GC asistieron a la reunión de planificación de los DF, representando a 12 organizaciones feministas de Asia, Africa, América Latina y Europa: la Red de Mujeres Africanas para el Desarrollo y la Comunicación (FEMNET), Aknia Mama wa Africa (AmWA), Articulación Feminista Marcosur (AFM); Alternativas de Desarrollo para Mujeres en una Nueva Era (DAWN), Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (CLADEM), INFORM, Isis Internacional-Manila, REDLAC, Red Nacional de Grupos Autónomos de Mujeres (NNAWG), REPEM, Mujeres en Desarrollo Europa (WIDE), y Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas (WLUML).

Se espera la asistencia de 300 mujeres a los DF que se realizarán durante dos días y medio, del 17 al 19 de enero de 2007, previo al Foro Social Mundial de Nairobi, Kenya.

Información adicional