Diálogo entre Movimientos - Diálogos Feministas - 4to Foro Social Munidal

Mesa Redonda propuesta por la Red Nacional de Grupos Autónomos de Mujeres

India, Desarrollo Alternativo para Mujeres en la Nueva Era (DAWN), Articulación Feminista Marcosur (AFM) y WICEJ.

Diálogo entre Movimientos

Los tremendos desafíos planteados por las fuerzas y la ideología de derecha junto a la economía neoliberal, han llevado a muchos movimientos progresistas a forjar alianzas, que a su vez tienen su base ideológica. Y aunque estos movimientos reclamen reunir un grupo sobre la base de la identidad, hemos comprendido que en realidad la gente vive con varias identidades y responde a ellas de diferentes maneras.

 

Con el desafío presentado en la década del 70 al 80 por las mujeres de color al movimiento de las mujeres blancas, estas últimas se dieron cuenta que existían serias limitaciones en usar una única categoría de mujeres para el análisis y la construcción de estrategias. También el movimiento sindical comenzó a discutir y a criticar la categoría analítica de "clase". En el mundo globalizado la división simple entre los sectores formal e informal y entre las relaciones empleador-trabajador se han derrumbado. Y los hombres "dalit" que han hablado a menudo sobre algunos "dalits" aventajados, fueron confrontados con un movimiento de mujeres "dalit". El desafío permanente ha sido entender cómo podemos aceptar las políticas de las diferencias y la noción de identidades múltiples y conflictivas y, al mismo tiempo, construir estrategias de justicia social e igualdad.

 

El desafío de raza y género y su teorización ha coincidido con las tendencias pos modernistas de centralizar los problemas de una categoría única. ¿Había dos géneros, hombre y mujer basados en la biología y había sólo dos sexos? Muy pronto hicieron su aparición los grupos de personas transgénero y bisexuales y hubo problemas dentro de cada categoría. Las mujeres tienen múltiples y complejas identidades como trabajadoras, como "dalits" o mujeres de castas bajas, como miembros de grupos religiosos, como pertenecientes a una etnia o raza, por su orientación sexual, por ser mujeres traficadas o prostitutas, etc. Junto a estas múltiples identidades hay múltiples discriminaciones. La discriminación racial y la posición desa-ventajada en el mercado laboral son muy diferentes para hombres y mujeres.

El enfoque de identidades múltiples nos lleva a proponer el concepto de diferencias entre los miembros de un mismo grupo. Algunos enfrentan una variedad de discriminaciones, algunos son más privilegiados que otros en ciertas situaciones o contextos. En el caso de las mujeres existe legitimidad en articular la opresión frente a la sociedad patriarcal, pero esta opresión es compleja y diferente para muchas mujeres. A lo largo y ancho del movimiento de mujeres, activistas y feministas han aceptado la premisa inicial de que las mujeres viven en múltiples identidades que derivan de las relaciones sociales en una sociedad patriarcal y desigual. Esto llevó a experimentar con diferentes marcos y metodologías analíticos. Este taller es la continuación de un debate que está en marcha y un intento de construir puentes entre los movimientos.

El marco interseccional explora la relación entre las múltiples dimensiones de las identidades sociales y de las relaciones sociales. Esta metodología busca conceptualizar las dimensiones múltiples y compues-tas de las formas de discriminación de lo racial, lo étnico, lo económico, lo sexual, lo cultural y de género. Ha sido usada para visibilizar grupos dentro de grupos, por ejemplo, las mujeres roma o personas transgénero. Fue una contribución singular para iluminar la intersección de identidades en individuos de diferentes categorías. Por ejemplo, durante la violencia provocada por la derecha, las mujeres puede que no mueran pero son violadas por lo general como propiedad de los "otros" hombres, como pasó en Gujerat y Ruanda. La esterilización y los juicios clínicos son realizados como rutina en mujeres negras, hispánicas o del Tercer Mundo. Los Programas de Ajuste Estructural golpean de varias maneras a diferentes tipos de trabajadores, hombres y mujeres de distintas clases que son impactados por cortes en los gastos de los gobiernos.

Diseño del Taller

El Taller "Un Diálogo entre Movimientos" se visualiza como un programa de entrevistas (un "talk show") con una moderadora, expertas y participación de la audiencia. La moderadora abrirá el taller con una corta introducción sobre los objetivos, el proceso y la importancia de las conexiones entre movimientos. Representantes de cuatro movimientos: movimiento de mujeres, sindicalista, derechos de homosexuales y dalit/raza, informarán acerca de cómo han enfrentado los temas de la violencia, el trabajo, el fundamentalismo religioso y el acceso a la toma de decisiones y el poder y con qué tipo de problemas se han encontrado. La audiencia, que también pertenecerá a los cuatro movimientos, tendrá oportunidad de intervenir.

Primera Parte: una representante de cada uno de los cuatro movimientos tendrá cinco minutos para su intervención en violencia, seguido de comentarios de la audiencia.

Segunda Parte: lo mismo sobre trabajo.

Tercera Parte: lo mismo sobre fundamentalismo religioso.

Cuarta Parte: lo mismo sobre toma de decisiones y poder.

Quinta parte: estimulará la articulación de estrategias dentro de los cuatro movimientos y alianzas buscando los derechos humanos de la gente oprimida.

 

Coordinado por NNAWG
National Network of Autonomous Women’s Group

 

Información adicional