Diálogos Feministas

3er Diálogo Feminista Nairobi 2007 - O deafio de transformar o mundo enquanto nos transformamos

 

Guacira César de Oliveira
Socióloga, coordenadora colegiada do Cfemea, 
da Coordenação Nacional da AMB e da
Articulación Feminista Marcosur

Para fazermos um debate político sobre a democracia, temos que partir de realidades concretas e não de puras abstrações. A realidade concreta de onde parto é a da América Latina e, mais especificamente, da do meu pais, o Brasil. Estamos, portanto, falando da região que amarga os mais altos índices de desigualdade do planeta. A concentração da renda e do poder em nosso país é enorme.

Falamos a partir de uma região com um passado colonial e escravagista, onde as relações patriarcais, racistas e etnocêntricas sempre estruturaram o poder político. Onde a supremacia dos homens brancos se construiu com a forca dos impérios europeus e com a evangelização da igreja católica para dominar os povos indígenas originários e escravizar as populações africanas traficadas. Onde o fenômeno da miscigenação se concretizou violentamente, a partir do estupro colonial, cometido pelos homens brancos contra as mulheres negras e indígenas.

 

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3er Diálogo Feminista Nairobi 2007

Es un gran placer para nosotras latinoamericanas compartir este espacio con tantas mujeres africanas y de otras partes del mundo.

Todas hemos llegado a Nairobi y a los Diálogos feministas con muchas interrogantes, con deseos de compartir angustias y frustraciones, también logros y fundamentalmente compartir nuestras ganas de cambiar la vida, el mundo.

Desde nuestros múltiples espacios de acción enfrentamos cada día un sistema capitalista destructivo, productor de exclusiones y marginalidades, pobreza, violencia.

Hemos venido a compartir sueños y esperanzas y luchas, y nuestro coraje para imaginar otros mundos posibles.

 

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3er Diálogo Feminista Nairobi 2007 - Celebrando la diversidad, construyendo estrategias globales

Celebrando la diversidad, construyendo estrategias globales

Construir agendas políticas comunes; identificar estrategias globales dirigidas a los fundamentalismos, la globalización y el militarismo con respecto a las democracias para los diversos movimientos globales de mujeres; avanzar: fueron algunas palabras rumoreadas en la reunión de planificación de los Diálogos Feministas (DF) realizada en Nairobi, Kenya, del 5 al 9 de agosto de 2006.

A partir de las reflexiones de los DF anteriores, organizados en Mumbai, India (2004) y en Porto Alegre, Brasil (2005), se enfatizó en las estrategias con una mirada renovadora.

 

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Nota Conceptual para Diálogos Feministas - Foro Social Mundial 2005

23 al 25 de enero de 2005, Porto Alegre, Brasil

Lo personal es político: este fue un llamado a concentración para los primeros pasos de los movimientos de mujeres en todo el mundo. Nada es más personal que el cuerpo. Ni nada es más político asimismo. Lo personal y lo politico se informan y complementan mutuamente. Como movimientos feministas hemos aprendido que, para una política feminista efectiva, resultan indispensables un proceso de organización colectiva y de articulación colectiva de protesta.

Las identidades individuales y colectivas están inspiradas en nuestros cuerpos. Incluso si asumimos que las identidades múltiples son terrenos contestados dado que las tensiones de las definiciones culturales y sociales se cruzan con ellas. Así, nuestros cuerpos se transforman en sitios críticos sobre los cuales están situados las opresiones estructurales.

Por varias razones, los cuerpos están marcados por fuerzas dominantes. Casta, clase, raza, etnia, religión, nacionalidad, los dividen a si mismos en cuerpos femenino y masculino de maneras sumamente específicas, y determinan las realidades políticas, sociales, económicas y culturales diarias. También influyen en la manera en que se construyen, se definen y se perciben los cuerpos. Esto, a su vez, marca las límites entre exclusión e inclusión, entre las percepciones de "ellos" y "nosotros", entre amigos y enemigos.

Los contextos sociales, políticos, culturales y económicos determinan qué hacemos con nuestros cuerpos y cómo nuestros cuerpos actúan en consecuencia. El estado, la comunidad, la familia, la religión y el mercado han elegido sistemáticamente los cuerpos de las mujeres como unos de los lugares centrales sobre los cuales colocar una serie de controles, deberes, responsabilidades y derechos.

Como movimientos feministas, somos concientes de que nuestros cuerpos están repletos de significados culturales y sociales. Son igualmente importantes nuestra comprensión y experiencia acerca de que los cuerpos de las mujeres son escenarios clave sobre los cuales se desarrollan muchas batallas políticas y morales. Es a través de los cuerpos de las mujeres que la comunidad, el estado, la familia, las fuerzas fundamentalistas (estatales y no estatales), la religión, el mercado y la identidad masculina procuran definirse a si mismos. Es a través de una gran cantidad de controles patriarcales que estas fuerzas e instituciones transforman a los cuerpos de las mujeres en expresiones de relaciones de poder. De esta manera, los cuerpos de las mujeres están en el centro de proyectos autoritarios o democráticos.

Los movimientos de mujeres han librado un sin fin de batallas por una reivindicación esencial: el derecho de autonomía sobre nuestros cuerpos. Aún es una lucha intensa para la mayoría de las mujeres en su lucha por la supervivencia. Necesitamos examinar nuestras estrategias a la luz de las realidades políticas actuales. ¿Cómo nos ha ido al reivindicar nuestros derechos de vivir con dignidad y seguridad? ¿Cómo han cambiado nuestras campañas? ¿Han dejado de estar en la vanguardia? ¿O estamos ahora en una mejor posición? ¿Cuáles son nuestras ganancias y cuáles nuestras pérdidas?

Los Diálogos Feministas representan tanto la oportunidad como el desafío de llevar adelante esta visión para el cambio, porque se constituyen en el centro de la organización feminista internacional y transnacional. En este momento, esperamos poder ampliar nuestras vías de estrategia colectiva. ¿Qué podemos lograr a través de un esfuerzo planeado en una organización feminista fuera de nuestros "límites" internos? ¿Cómo podemos cambiar al mundo desde adentro a través de esta organización? ¿Es importante entonces emplear nuestro tiempo y energía en ello?

 

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Todas las bocas, todas las voces - Diálogos feminstas 4to Foro Social Mundial 2004

Cada vez que se acerca el FSM, en la Articulación Feminista Marcosur decimos "¡El próximo foro yo no trabajo, no más locura, en pleno verano y en pleno Fin de Año...NO MAS!"

Pero entonces, alguien inventa algo nuevo, otra propone el "panel perfecto", alguien dice que hay que juntar las agendas, que hay que organizar la visibilidad, que tenemos que y habría que y sería bueno que... y entonces OTRA VEZ FORO. Enseguida aquél grupo coordina aquéllo, el otro se encarga de esto, el de más allá consigue esto otro y así sucesivamente. Hasta que otra vez estamos envueltas en los líos de conseguir dinero, de encontrar lugar en los aviones, de pelear con los hoteles; y otra vez en el stress de quién habla dónde, de ¿cómo fulana va a tener hepatitis justo ahora?! de ¿por qué nadie responde a tiempo? y ¿en qué agüjero negro se pierden los mails?

 

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