Una plataforma global para asegurar el derecho a la ciudad

La Articulación Feminista Marcosur (AFM, representada por Ana Falú, presidenta de Ciscsa) participó de la última reunión de planeamiento estratégico de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, con el objetivo de incidir en temas relacionados a los derechos de las mujeres y el hábitat. 

En el encuentro, que se realizó en San Pablo (Brasil) los días 28 y 29 de mayo, se avanzó para llegar con una propuesta orgánica a la reunión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tendrá lugar el 14 de julio en Nueva York. También se reafirmó que la coordinación de la Plataforma quede en la Coalición Internacional por el Habitat (HIC) y el Instituto Polis, de Brasil.

La Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad está conformada por distintos miembros (redes internacionales y regionales, organizaciones de la sociedad civil que actúan en el territorio local, organizaciones  que trabajan con gobiernos locales, entre otras) que llevan a cabo iniciativas diversas y que coinciden en plantear como temas esenciales el derecho a la ciudad, la vivienda y la calidad ambiental. 

El proyecto está integrado por cuatro grupos de trabajo: uno de Advocacy, encargado de las campañas de sensibilización; otro de Comunicación, destinado a asegurar que la heterogeneidad y diversidad de las organizaciones sirvan para dar a conocer lo que se hace; otro de Investigación, en el que se vincula a las organizaciones sociales con la academia; y un cuarto de Capacitación, que busca incidir desde los temas que hacen a los derechos de las mujeres. 

Más información sobre la plataforma: www.righttothecityplatform.org.br

Información adicional