Legisladoras departamentales de Bolivia obtienen personería jurídica

Las mujeres asambleístas departamentales de Bolivia se agrupan en la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia (AMADBOL), que las representa a nivel nacional.  El pasado 28 de agosto obtuvieron la personería jurídica por parte de la Presidencia del Estado.

Según Leónida Zurita, presidenta de AMADBOL, alrededor de 120 mujeres líderes electas integran la asociación.  Bolivia está dividida en nueve departamentos -geográfica y políticamente-  y el objetivo de AMADBOL es fortalecerlos para garantizar que la voz de las mujeres se materialice en políticas públicas, en una gestión transparente y de respeto a los derechos individuales y colectivos, y en armonía entre la madre tierra y la sociedad civil.

Conseguir este logro constituye un hito en el marco de las luchas reivindicativas de las mujeres bolivianas, particularmente de aquellas que cumplen funciones públicas y que, a menudo, deben enfrentar problemas con sus pares masculinos. De hecho, entre los objetivos institucionales de AMADBOL está el fortalecimiento de una democracia intercultural y paritaria, libre de acoso y violencia política.

Actualmente, AMADBOL está perfilando el Plan Estratégico Institucional, que guiará sus acciones durante los próximos cinco años.  La organización trabaja en alianza con la Coordinadora de la Mujer y con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia en Bolivia.

 

Información adicional