AMB (Articulación de Mujeres Brasileras)

La Articulación de Mujeres Brasileras fue fundada en 1994 y tiene su sede en la ciudad de Natal (Brasil). Está integrada por mujeres feministas que actúan en diferentes espacios de participación de la AMB, en nombre propio o a través de la representación de organizaciones y movimientos feministas sectoriales de mujeres de movimientos sociales y/o sectoriales de mujeres de partidos políticos. Son reconocidas como militantes de la AMB todas las mujeres y organizaciones feministas que actúan en alguno de los espacios de participación de la AMB, establecidos en la Carta de Principios de la AMB y que se mantienen comprometidas y participan en la realización de la política general de la organización.

Sus principios son:

- Respeto a la autonomía individual de todas las mujeres y respeto a la autonomía y autodeterminación de sus movimientos.

- Defensa de las libertades de expresión y del derecho a la participación política para todas las mujeres en igualdad de oportunidades.

- Respeto a la diversidad de los saberes de las mujeres y la defensa del derecho a  la diversidad de expresiones políticas asociadas a las diferencias culturales, regionales y étnicas.

- Compromiso y solidaridad con todas las mujeres que luchan por mejores condiciones para sus vidas, incluido el derecho a la propiedad (tierra, medios de producción y vivienda), derecho a la autonomía económica, derecho a una vida sin violencia, con libertades de orientación sexual, derecho al aborto legal y seguro, a una vida sin racismo, homofobia o cualquier otra forma de discriminación y derecho a un ambiente seguro y saludable.

- Compromiso con la lucha contra el sistema capitalista y la política neoliberal, injusta, predatoria e insostenible desde el punto de vista económica, social, ambiental y ético.

 

Información adicional