IV Jornadas de Debate Feminista en Uruguay

Se acercan las IV Jornadas de Debate Feminista en Montevideo. Se esperan más de 700 inscripciones para esta cuarta edición, que se realizará los días 12, 13 y 14 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover las producciones académicas y activistas, así como crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en debatir, aportar, y actuar.

Este año se contará con la participación especial de la española Yayo Herrero, antropóloga, educadora social, ingeniera técnica, profesora y referente del Eco feminismo. Ella estará a cargo de la mesa central del 12 de julio, “Propuesta ecofeminista para un mundo sostenible”.

El jueves 13, la mesa central incluirá tres abordajes teóricos feministas: la Dra. Karina Bidaseca tratará los Feminismos Poscoloniales; la periodista y educadora Claudia Korol hablará del Feminismo Popular AbyaYala y la Dra. Betina Avila se ocupará del Feminismo Materialista. 

El viernes, último día de las Jornadas, se realizarán dos mesas centrales: “Las luchas de las mujeres en el Sur global: ¿Feminismos en el Islam?”, a cargo de Susana Mangana, María Eugenia Cattaneo y Carolina Bracco; y “Feminismos y Ciencias Sociales: interpelaciones, controversias y diálogos”, con Laura Giosia, Niki Jhonson y Paula Revecca.

A su vez, las actividades de las Jornadas estarán divididas por tres ejes temáticos: Cuerpos políticos - políticas del cuerpo, Sostenibilidad de la vida y Violencias y resistencias. También se realizarán distintos talleres, como “Contra viento y marea: violencia, salud y género”, “Derribando mitos” y “El lugar de la(s) masculinidad(es) en la lucha feminista. Capitalismo, cultura patriarcal y sostenibilidad digna”, entre otros.

Además de las mesas, debates y talleres, se realizarán muestras artísticas que incluirán exhibiciones fotográficas, danza y candombe.

El evento es organizado por Cotidiano Mujer, con colaboración de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Grupo de Género, Cuerpo y Sexualidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

Información adicional