Organizaciones de la sociedad civil presentaron índice sobre el bienestar de las mujeres

"Sin datos no se pueden hacer políticas públicas", dijo Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, en la presentación del ISOQuito Recargado, un instrumento desarrollado por la Articulación Feminista Marcosur, que incluye indicadores sobre el bienestar social de las mujeres, la paridad económica y política y el cumplimiento de los compromisos legislativos relativos a la igualdad de género en la región.

En un evento paralelo realizado el 16 de octubre durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en República Dominicana, Lucy Garrido, Magdalena Gutiérrez y Silvana Bruera, de la Articulación Feminista Marcosur, explicaron que el ISOQuito es un índice compuesto por varias dimensiones de la igualdad de género que busca monitorear la materialización de los compromisos adquiridos por los países en esta materia. La herramienta fue presentada por primera vez en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer que se efectuó en 2010 en Brasilia, Brasil, donde se evaluó el cumplimiento del Consenso de Quito aprobado en la X Conferencia realizada en 2007 en la capital de Ecuador.

Según los resultados presentados por la Articulación Feminista Marcosur en República Dominicana, entre 2007 y 2013 la mayoría de los países mejoraron sus puntajes en los indicadores analizados. El ISOQuito se nutre de la información proporcionada por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe que coordina la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Sonia Montaño, invitada a comentar los resultados, valoró el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, destacando que el ISOQuito nació junto con el Observatorio, lo que da cuenta de la necesidad de contar con información adecuada y oportuna para generar políticas de igualdad de género en América Latina y el Caribe.

Fuente: CEPAL

Información adicional