Se presentó ISO Quito 2016

Por tercera vez y en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer se presentaron los resultados del índice ISOQuito, una herramienta política elaborada por la sociedad civil que procura identificar avances y rezagos respecto a los acuerdos plasmados a partir del Consenso de Quito en 2007. 

El índice ISOQuito fue creado por la AFM para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por los Estados en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sobre la paridad de género como meta y camino para erradicar la exclusión de las mujeres.

En 2016 Uruguay continúa liderando el ranking de ISOQuito. Lo mantiene en la cabecera el Índice de Bienestar Social de las Mujeres, integrado por tres indicadores: el porcentaje de mujeres jóvenes analfabetas (de 15 a 24 años), el porcentaje de mujeres pobres (medidos por el método de la línea de pobreza o el del ingreso), y la tasa de mortalidad materna. Uruguay obtiene su posición en este sub índice por tener la mejor tasa de Mortalidad Materna de la región en 2016 (15), y -junto a Argentina- el más bajo porcentaje de mujeres en hogares pobres. 

Como contracara, está entre los países con peor representación femenina en el Parlamento junto a Brasil, Guatemala, Venezuela, Paraguay, Chile y Panamá, todos por debajo del 20%. El que mejor posicionado está desde este punto de vista es Bolivia. El desempeño de este país en el Índice de Paridad en la Toma de Decisiones Políticas es de los más destacados entre los países relevados en la región. El índice mide el porcentaje de mujeres en los gabinetes ministeriales, en el Parlamento Nacional, y en el máximo Tribunal de Justicia o Suprema Corte. 

En el ámbito judicial la presencia de mujeres bolivianas ha crecido en el último período hasta llegar al 33%.  En el Ejecutivo, en cambio, el porcentaje cayó: de 39% en el 2013 al 29% en 2016. El país ha mantenido una tendencia creciente en el porcentaje de mujeres en el Legislativo. Ocupa el primer lugar en este indicador, seguido por México, Ecuador y Nicaragua. Sin embargo, Bolivia se encuentra en el grupo de países relevados con peores valores en el Índice de Bienestar Social de las Mujeres y esto se explica, principalmente por el incremento de su tasa de Mortalidad Materna, que es la peor de la región. Además, muestra la mayor brecha salarial entre sexos.

La AFM también presentó un informe sobre Mortalidad materna y desigualdades, que da cuenta de los retos a los que enfrenta la problemática en la región. La mortalidad materna se redujo en promedio un 38% entre 1990 y 2013 en América Latina y el Caribe. Sin embargo, pese a los avances, en 2013 alrededor de 9.300 mujeres murieron por causas maternas. Por otro lado, como región, no estuvo en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir un 75% la MM para 2015 (World Health Organization et al., 2015; Naciones Unidas, 2015).

Información adicional