ISOQuito

El ISOQuito es un ranking hecho con distintos indicadores para medir la desigualdad de género en la región de acuerdo a los consensos regionales derivados de la Conferencia Regional sobre la Mujer.

ISOQuito: actualización 2016 de monitoreos nacionales

Se presentan actualizados los resultados de los monitoreos nacionales del ISOQuito. Este instrumento fue creado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por los Estados en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe relativos a la paridad de género como meta y camino para erradicar la exclusión de las mujeres.

Se procura identificar avances y rezagos de los países de la región respecto a los acuerdos plasmados en el Consenso de Quito en la dimensión social, económica y política, a través de algunos indicadores clave. 

Leer más: ISOQuito: actualización 2016 de monitoreos nacionales

Mortalidad materna y desigualdades encubiertas

Una mirada en profundidad desde el ISOMontevideo. Por Silvia Salinas Mulder, con la participación de María Dolores Castro Mantilla y la colaboración de Claudia Fernández Ovando, La Paz, noviembre de 2016.

Este estudio fue realizado bajo la coordinación general de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la cual encomendó su realización. Los lineamientos  y  contenidos iniciales fueron definidos especialmente con Ana Cristina González  Vélez y Lucy Garrido.

Ver informe completo (pdf)

Se presentó ISO Quito 2016

Por tercera vez y en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer se presentaron los resultados del índice ISOQuito, una herramienta política elaborada por la sociedad civil que procura identificar avances y rezagos respecto a los acuerdos plasmados a partir del Consenso de Quito en 2007. 

Leer más: Se presentó ISO Quito 2016

ISOQuito 2016

Por tercera vez se presentan los resultados del índice ISOQuito, una herramienta política que procura identificar avances y rezagos respecto a los acuerdos plasmados a partir del Consenso de Quito en 2007. Fue creado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por los Estados en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sobre la paridad de género como meta y camino para erradicar la exclusión de las mujeres. Ver más (pdf)

Ver también: Tabla de los indicadores usados para la construcción del ISOQuito 2016 (pdf)



 

 

 

  MORTALIDAD MATERNA

Si bien en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994, fueron firmados acuerdos con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos de poblaciones en situación de exclusión y/o marginalización, las políticas y acciones implementadas hasta el momento han tenido resultados heterogéneos, y en algunos casos han producido incluso efectos negativos como el ensanchamiento de las brechas de mortalidad materna entre distintos grupos. Ver (pdf)

 

 

Ampliación metodológica del ISOQuito

Como otros índices, su primer producto comunicacional es un ranking, que ubica a los países de la región en función de los logros obtenidos. Pero su potencial político está en su metodología, que se apoya en la selección de dimensiones e indicadores con la paridad como criterio rector.  Ver texto completo (formato pdf)

Leer más: Ampliación metodológica del ISOQuito

Información adicional