Tu boca,
fundamental contra los fundamentalismos

boca

ARTICULACION FEMINISTA
MARCOSUR
Informativo electrónico Nº - julio 2012

boca

Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Reunión para debatir
Los días 23, 24 y 25 de julio en Montevideo se realizó la II Asamblea de la Red Afrotalinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora del Cono Sur. La propuesta busca propiciar  la discusión acerca de la participación política de las mujeres afrodescendientes y sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y  reproductivos, para  profundizar acerca del plan de acción de esta red.  

En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente saludamos a las participantes del encuentro  y a todas las mujeres afrolatinas, y  reafirmamos  nuestro compromiso en  la lucha contra el racismo.


Por qué Paraguay retrocedió 60 años en sólo 30 horas

En este artículo, Lilian Soto, candidata a la presidencia paraguaya analiza la crisis en su país
En agosto  tuvo lugar la reunión por un Consenso regional sobre Causal Violación, una iniciativa que aspira a la despenalización total del aborto, así como a su garantía de acceso real, oportuna y segura, en una democracia que incorpore los derechos de las mujeres con políticas que los respete y un cambio cultural que los legitime.

Cotidiano Mujer, en representación de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) participó de este encuentro que fue impulsado por La Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres (Colombia), la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) (México), el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), en el que se realizó un debate colectivo del documento sobre el tema para su posterior publicación.

También en ese mes ttuvo lugar en encuentro de la Campaña 28 de Setiembre, que reunió organizaciones de varios países para poner al día los contextos subregionales y analizar estrategias sobre la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. De nuestro país participaron Cotidiano Mujer y y MYSU.

En el encuentro se acordaron las consignas para el próximo 28 de setiembre: ABORTO LEGAL Y SEGURO, UNA CUESTION DE DERECHOS, UNA CUESTION DE DEMOCRACIA y se consesuó una conferencia internacional sobre el tema para 2013, con Uruguay y República Dominicana como posibles anfitriones del evento.

Para leer más...


Las redes reunidas en el Comité Especial de la CEPAL

Declaracinón por el pleno cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo 
Las mujeres en América Latina y El Caribe, en todas nuestras diversidades, organizadas para dar seguimiento al cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, reafirmamos el llamado a nuestros gobiernos para garantizar y profundizar la democracia, a través de Estados Laicos y Soberanos, con plena participación social. Tenemos que lograr que en esta región los compromisos asumidos por los estados se traduzcan en el ejercicio pleno de los derechos humanos, individuales y colectivos.

Para leer más...

Cooperación Sur Sur

Desarrollo
Una de las transformaciones más importantes del sistema internacional en los últimos años ha sido la irrupción de nuevos países procedentes del mundo en desarrollo a la primera línea de la escena internacional. Además de reclamar un papel cada vez más activo en la definición de la agenda, han puesto en marcha sus propias políticas de desarrollo (que conocemos como cooperación Sur Sur) causando algunas grietas en el “ortodoxo” sistema de la ayuda.

En este contexto, la Articulación Feminista Marcosur ha elaborado un documento que aporta un marco general y busca alumbrar los aspectos básicos de la cooperación Sur Sur. Si desea consultarlo, pulse aquí.

IsoQuito

Talleres
El IsoQuito es un  indicador que propone monitorear los aspectos significativos de la lucha por la igualdad. Con esta idea, se elaboró para dar cuenta de los grados de la desigualdad en un determinado momento, en función de la autonomía de las mujeres en su dimensión política, económica y física. 

Este mes se realizaron dos talleres sobre este  indicador.  El primero tuvo lugar el 2 de julio en Quito, Ecuador, y  fue un encuentro para  intercambiar  conocimientos y experiencias del ISOQuito como instrumento de exigibilidad y seguimiento de los compromisos de El Cairo. El segundo  taller se realizó en 24 de julio en Montevideo, Uruguay,  en el marco de la Asamblea de la Red Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora del Cono Sur,  y se buscó profundizar  en cómo construir indicadores que den cuenta de la realidad de las mujeres negras.

Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Otro mundo es posible
Los días 12 y 13 de julio en Lima, Perú, se realizó la Consulta Regional sobre la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo. La AFM, entre otras redes de América Latina y del Caribe, decidió aunar esfuerzos para luchar por la construcción de alternativas para las relaciones entre las naciones.  

En la consulta  que reunió a 45 redes regionales de 21 países, se eligió a  Guacira Cesar de Oliveira, de la AFM, como  representante regional sectorial de mujeres, y a Katia Uriona, de la Coordinadora de la Mujer (Bolivia), como representante regional de las organizaciones feministas.


ARTICULACION FEMINISTA MARCOSUR
www.mujeresdelsur-afm.org.uy