Tu boca,
fundamental contra los fundamentalismos

boca

ARTICULACION FEMINISTA
MARCOSUR
Informativo electrónico Nº - septiembre 2012

boca

Acuerdos regionales


En agosto tuvo lugar la reunión por un Consenso regional sobre Causal Violación, una iniciativa que aspira a la despenalización total del aborto, así como a su garantía de acceso real, oportuna y segura, en una democracia que incorpore los derechos de las mujeres con políticas que los respete y un cambio cultural que los legitime.

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) participó de este encuentro impulsado por La Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres (Colombia), la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) (México), el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), en el que se realizó un debate colectivo sobre las estrategias a seguir una vez el documento sea publicado.

También en agosto  tuvo lugar una reunión de la Campaña 28 de Septiembre para poner al día los contextos subregionales y analizar estrategias sobre la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. 

Tras la convocatoria se acordaron las consignas para el próximo 28 de septiembre: ABORTO LEGAL Y SEGURO, UNA CUESTION DE DERECHOS, UNA CUESTION DE DEMOCRACIA y se consensuó una conferencia internacional sobre el tema para 2013, con Uruguay y República Dominicana como posibles anfitriones del evento.



VI Foro Eurolatinoamercano y caribeño de la sociedad civil 

Bajo el título  "Por un cambio de rumbo", se organiza  este foro que es la primera actividad oficial de cara a la Cumbre CELAC- UE. El encuentro busca fortalecer las relaciones entre la sociedad civil latinoamericana y europea. 

La conyuntura y las perspectivas de las relaciones entre ambas regiones será el eje de la reunión que convoca la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y la Confederación de ONG de Europa CONCORD, y organiza la Asociación Chilena de ONG- ACCION A.G. 

Si desea saber más acerca de las actividades que se desarrollarán en el foro, puede pulsar aquí. 


Diálogos interculturales 

En Perú en el mes de junio y en Colombia en agosto se realizaron los diálogos interculturales entre mujeres feministas y mujeres indígenas, una iniciativa para hablar  de sus diversos desafíos de transformación cultural.  El encuentro busca dar la posibilidad de pensar el feminismo como una apuesta política en diversos ámbitos y abrir posibilidades para el ejercicio de los derechos de las mujeres.



Paraguay resiste contra el Golpe 


El 14 y 15 de agosto en Asunción se realizó el Foro Social que reunió a los movimientos sociales de todo el país para discutir la situación política paraguaa y tomar posición ante el “Golpe Parlamentario”. 

En este marco, las organizaciones difundieron una declaración que el golpe "representa un retroceso gigante de las conquistas democráticas del pueblo paraguayo". Asimismo, sostiene que este hecho "beneficia a los intereses económicos de transnacionales"  y que  produce agricultura sin agricultores,  expulsa a las personas de sus comunidades, genera daños ambientales, entre otros puntos. 

Si desea consultar la declaración, pulse aquí. 
 
 


Próximo encuentro

Los días 24 y 25 de septiembre en Montevideo, se reúne la Coordinación de la AFM  para organizar  los próximos Diálogos Consonantes, la participación en el Foro Social Mundial en Túnez y  para hacer un balance de los Diálogos Interculturales y los Diálogos Indígenas. 


ARTICULACION FEMINISTA MARCOSUR
www.mujeresdelsur-afm.org.uy