Las mujeres y el proceso de paz en Colombia

Bogotá, Julio 23 de 2016En el año 2013 se inició de manera oficial el dialogo del Gobierno Colombiano con la guerrilla de las FARC, y desde ese momento las organizaciones de mujeres empezamos una estrategia de incidencia para lograr una participación efectiva y transparente en todo el proceso. Nuestro propósito era alcanzar una participación significativa, no sólo en términos numéricos sino también en relación al contenido de las discusiones y los acuerdos.

 La primera acción que llevamos adelante sucedió durante el nombramiento de los delegados plenipotenciarios a las Mesa de Negociación de la Habana pues como era de esperarse, no incluyeron ninguna mujer en las posiciones de alto nivel. Tras un proceso de incidencia se logró que el gobierno colombiano nombrara 2 delegadas plenipotenciarias. La guerrilla por su parte, nunca nombró una mujer en el más alto nivel de su delegación.

En un segundo momento se logró que la Mesa de Negociación de La Habana conformara, en septiembre de 2014, una subcomisión de género con el objetivo de que cada uno de los puntos de la agenda, así como el acuerdo final tuvieran enfoque de género.

A partir de ese momento, y durante los años 2014 y 2015, las organizaciones de mujeres incidimos en todos los momentos del proceso, enfrentándonos a resistencias y dificultades, siendo uno de los momentos más complejos el debate sobre la violencia sexual en el marco del conflicto armado, en el punto de la agenda sobre víctimas. Por la centralidad de esta demanda y por tratarse de un delito cometido por todos los actores del conflicto armado, legales o ilegales, la plataforma 5 Claves1 lideró un amplio debate orientado a que toda la sociedad colombiana y especialmente los negociadores de La Habana se comprometieran con el mensaje La inviolabilidad de cuerpo de las mujeres hace la paz sostenible. La violencia sexual es un delito no amnistiable y no indultable y así debe abordarse por la justicia transicional.

Como resultado de todo este proceso, la Subcomisión de Género incorporó el enfoque de género en los puntos 1, 2, y 4 de la agenda: “Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz”, “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. El punto 5 sobre victimas y otros acuerdos alcanzados recientemente, se construyeron también con visión de genero.

Finalmente, este domingo 24 de julio en una ceremonia especial se hará la entrega oficial del documento preparado por la subcomisión de género que revisa los 1 5 claves plataforma conformada por: Corporación Humanas; Corporación Sisma Mujer; y Red Nacional de Mujeres. acuerdos y hace recomendaciones específicas desde el enfoque el género. Allí se contará con invitadas especiales de las Naciones Unidas, de las organizaciones feministas y del gobierno. Entre ellas, Phumzile Mlambo- Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados; Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, y María Emma Mejía, Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia ante las Naciones Unidas. Por la sociedad civil estarán presentes, 12 mujeres de distintas organizaciones de los niveles nacional y local, entre ellas Beatriz Quintero feminista representante de la Red Nacional de Mujeres por la plataforma de las 5 Claves, quien es además integrante de la Articulación Feminista Marcosur.

Hemos conquistado un espacio en la agenda de negociación de la Habana y ahora nos corresponde mantener una presencia sostenida, para lograrlos en todo el proceso de verificación del cese de hostilidades y dejación de las armas así como en el resto del proceso de implementación de los acuerdos. Es imperativo difundir el documento sobre el enfoque de género pero más imperativo es lograr su cumplimiento. Más allá de los compromisos ya alcanzados corresponde, para profundizar y ampliar la democracia y en aras de construir una sociedad incluyente, sin violencia y sin discriminación contra las mujeres, sostener la presencia sustantiva de ella en esta nueva etapa, en este nuevo país.

Red Nacional de Mujeres/Colombia – Articulación Feminista Marcosur

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Información adicional