Voces

Sharon Shenhav(Israel) es Abogada, representante del Comité por la Inclusión de la Perspectiva de Género en los Procesos de Paz e integrante del Miemad.

Su carrera legal en Israel ha estado dedicada a luchar contra el fundamentalismo judío, en especial en áreas como el divorcio y los problemas de "agunot" (mujeres judías que no pueden divorciarse).

Desde 1998 es directora del International Jewish Women’s Human Rights Watch.

Mariam Rawi(Afganistán) es Integrante del Comité Cultural de RAWA.

Da clases en una escuela de un campo de refugiados. Diseña y publica una revista periódica "Mensaje de una mujer" que informa a las personas, especialmente a las mujeres sobre el fundamentalismo y el peligro fatal de su existencia en su país.

Ha recolectado testimonios de mujeres para incluir en sus publicaciones y denunciar su situación.

Mariem Helie-Lucas (Argelia) es Socióloga y Antrolopóloga. Fundadora de la red solidaria internacional "Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas", fue su coordinadora internacional durante 15 años. Esta red contacta a mujeres en países musulmanes e intercambia experiencias y testimonios sobre la situación de las mujeres que viven bajo dichas leyes. Informa de las luchas y estrategias con el fin de estimular nuevas iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres y para generar apoyo y solidaridad.

Creusa Maria Oliveira (Brasil) Es militante del movimiento de mujeres, el movimiento negro y el movimiento sindical. Preside la Federação Nacional dos Trabalhadores Domésticos y es Secretaria de Derechos Humanos de la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras Domésticas. Su larga trayectoria de lucha está marcada por el combate a las múltiples formas de discriminación.

Suzanne Pharr (USA) es fundadora de "Women’s Project in Arkansas" donde trabajó durante 19 años.

Actualmente es directora del "Highlander Center in New Market", Tennessee.

Durante las últimas tres décadas su trabajo se ha enfocado en construir un movimiento progresivo multi-racial, multi-temático.

Es autora de "Homophobia: A weapon of Sexism " (Homofobía: una arma del Sexismo) y de "In the Time of the Right: Reflections on Liberation" (En el tiempo del Derecho: Reflexiones de Liberación).

Gloria Cuartas (Colombia) es Trabajadora Social y experta en trabajo comunitario. Fue alcaldesa de Apartadó en Antioquia, Colombia de 1995 a 1997, por lo que recibió el premio UNESCO "Alcades por la Paz" a la vez que fue reconocida como defensora de derechos humanos.

Integra el Comité de Redacción de la Revista "Utopías", la Red Internacional Mujeres por la paz, Red Mujeres Ecumenicas de Colombia, Corporación Ecomujer y Opción política alternativa: Frente Social y Político.

Suhad Bishara (Palestine) es Abogada, fundadora e integrante de una organización feminista en Kayan. Fue consejera legal de Arab Steering Committee for Planning e integrante de un grupo de trabajo sobre el status de la mujer palestina en Israel encargándose de realizar el informe sombra a la CEDAW. Actualmente trabaja para Adalah, un centro legal sobre los derechos de la minoría árabe en Israel. Desde 1995, es consejera legal de una "hotline" para mujeres golpeadas representándolas en las cortes religiosas.

Rose Marie Muraro (Brasil) fue una de las primeras en levantar en el Brasil moderno el tema de la mujer. Desde 1969 trabajó en instituciones de la Iglesia Católica, hasta que en 1986 (al mismo tiempo que el Padre Leonardo Boff), fue castigada por el Vaticano por sus trabajos sobre el feminismo y la sexualidad . Escritora y editora, escribió 15 libros y publicó innumerables artículos.

Fue nominada nueve veces como mujer del año por diferentes instituciones, y por dos veces como la mujer del siglo. En 1994 ganó el título de Intelectual del Año.

Información adicional