Alianza exige una firme agenda mundial sobre género y medios
- Detalles
- Publicado el Jueves, 06 Noviembre 2014 12:33
La Articulación Feminista Marcosur forma parte del comité orientador de la Alianza Mundial sobre Medios y Género cuya primera reunión tuvo lugar en Ginebra, el 6 de noviembre 2014.
A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la reunión:
La Alianza Mundial sobre Medios y Género (GAMAG por sus siglas en inglés) exige que los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) incluyan disposiciones claras sobre género, medios y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) post-2015.
“No podemos hablar de igualdad, buen gobierno, libertad de expresión y sostenibilidad cuando las mujeres son silenciadas en los medios y cuando se utiliza a las nuevas tecnologías para socavar los derechos humanos de las mujeres y las periodistas”, enfatizaron los miembros del Comité Orientador Internacional de GAMAG, una red que reúne a más de 500 organizaciones, sindicatos y redes de los medios de comunicación y de la sociedad civil.
La primera reunión del comité orientador de GAMAG (GAMAG-ISC por sus siglas en inglés) tuvo lugar en Ginebra del 4 al 5 de noviembre con el auspicio de UNESCO. El grupo declaró que el derecho a la comunicación, el acceso a la información y el acceso a las TIC es parte integral del desarrollo sostenible. Según esta agrupación, “este asunto se ha pasado por alto por completo en los diecisiete ODS y los 169 objetivos que se están desarrollando para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.”
Según el monitoreo mundial llevado a cabo por la WACC (World Association for Christian Communications) tan solo un 24% de las fuentes para las noticias son mujeres. Un estudio global de la IWMF (International Women’s Media Foundation) muestra que 36% de los periodistas son mujeres y ellas representan solo un cuarto de las personas en puestos de toma de decisión. Una variedad de estudios muestra una creciente brecha de género en acceso y propiedad de TIC. Los nuevos medios también se han constituido en una nueva plataforma para nuevas formas de violencia contra las mujeres y las niñas desde el acoso y el “trolling” hasta la trata de personas.
Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras han documentado ampliamente las amenazas y la violencia contra trabajadores de los medios, especialmente los ataques mortíferos. Sin embargo, ningún grupo reúne datos sobre las amenazas contra la seguridad de las mujeres periodistas, y las organizaciones de apoyo a los medios reportan los ataques contra mujeres que trabajan en los medios se reportan, cuando los reportan, de forma anecdótica y esporádica.
GAMAG quiere que los ODS incluyan las siguientes disposiciones:
- Que las mujeres puedan participar de forma efectiva, en igualdad de condiciones y libres de violencia en todas las áreas de toma de decisión y durante el ejercicio de sus tareas en los medios
- Que las mujeres tengan igual acceso a las TIC y a sus beneficios
- Derecho a la seguridad e integridad física en la esfera pública digitalizada
- Representación justa y equilibrada de los géneros en los medios, incluyendo en el plano laboral
- Cobertura ética, justa y con perspectiva de derechos humanos sobre la violencias contras las mujeres y las niñas
- Tansversalizar el género en políticas y planes de formación sobre medios y TIC
- Educación, formación y campañas para alfabetizar sobre género y medios
La Alianza, que fuera inaugurada durante la Conferencia sobre Género y Medios en Bagkok en diciembre 2013, busca potenciar nuevas oportunidades, y enfrentar los nuevos desafíos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro y a través de los medios en el contexto de la sociedad de la información que ha transformado radicalmente las estructuras mediáticas.
GAMAG-ISC muestra su preocupación por la extrema lentitud en los avances hacia un entorno mediático que apoye y promueva la igualdad de género y los objetivos de derechos de las mujeres. Para acelerar los procesos de cambio, la Alianza se propone amplificar y dar visibilidad a iniciativas clave sobre género y medios a nivel regional y global. Además, GAMAG tomará medida para asegurar que el derecho de las mujeres a la comunicación gane prominencia en las revisiones de Beijing+20, debates post-2015 y WSIS+10 que están en marcha actualmente.
Las prioridades que identifica GAMAG son:
- Advocacy para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en los medios, para asegurar una mejor representación de las mujeres en los directorios y escritorios editoriales
- Actuar para la proteger a las mujeres periodistas de abusos y violencia online, offline y en los frentes de conflictos. Esto incluirá recoger una sólida base de datos sobre violencia contra las mujeres en los medios.
- Desarrollar y curar investigaciones, políticas y buenas prácticas, y guías para reportaje que promuevan contenidos y prácticas mediáticas que promuevan y respondan a las necesidades de la igualdad de género
- Avanzar la investigación sobre las mujeres en los medios
El GAMAG-ISC acordó mecanismos de trabajo, incluyendo sub-comités regionales y temáticos: Juventud; Investigación; Capacitación y Formación; Advocacy, Comunicaciones, Campañas, Contenidos y Desarrollo; Políticas y Prácticas de los Medios y las TIC.
Para más información (en inglés)
Colleen Lowe Morna, Chair of GAMAG-ISC, Gender Links, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sonia Gill, Secretary General of GAMAG-ISC, Caribbean Broadcasting Union, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alton Grizzle, Communication and Information Sector, UNESCO, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.