Declaración de feministas guatemaltecas: repudio al femicidio institucional donde murieron más de 40 niñas y jóvenes
- Detalles
- Publicado el Lunes, 13 Marzo 2017 21:39
El fatal incendio donde fallecieron más de 40 niñas y jóvenes en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción, es la cúspide de la acumulación continuada de violencias que las propias jóvenes caracterizaron en reiteradas ocasiones como auténtico infierno. Las autoridades habían sido señaladas de cometer abusos, violaciones sexuales, torturas y una serie de agresiones que condujeron a un desenlace atroz. La denuncia y la rebeldía de las niñas fueron castigadas con la pena de muerte, como quieren castigar a toda persona que se oponga a este régimen de desigualdades y corrupción.
POR LA VIDA DIGNA QUE DESEAMOS Y MERECEMOS
Nosotras, feministas de distintas procedencias y tendencias, estamos hartas de que en Guatemala se recurra a la violencia para someter a la población a un orden extremadamente injusto y violento. Hemos pasado demasiados años denunciando hechos atroces, en los que gente inerme ha sido asesinada con saña por un Estado que deja de lado las necesidades de las mayorías, poniéndose al servicio de una élite patriarcal, racista y excluyente que se ha perpetuado en el poder a través de un sistema político colapsado.
El fatal incendio donde fallecieron más de 40 niñas y jóvenes en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción, es la cúspide de la acumulación continuada de violencias que las propias jóvenes caracterizaron en reiteradas ocasiones como auténtico infierno. Las autoridades habían sido señaladas de cometer abusos, violaciones sexuales, torturas y una serie de agresiones que condujeron a un desenlace atroz. La denuncia y la rebeldía de las niñas fueron castigadas con la pena de muerte, como quieren castigar a toda persona que se oponga a este régimen de desigualdades y corrupción.
Repudiamos este crimen deleznable que calificamos como Femicidio Institucional, porque agentes del Estado en funciones están involucrados en hechos de violencia extrema contra niñas a quienes tenían la obligación de proteger y garantizarles condiciones de vida digna. Este crimen afecta al conjunto de la sociedad, genera terror y no puede quedar en la impunidad.
DEMANDAMOS AL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES:
Justicia plena, que lo antes posible den a conocer los resultados de una investigación exhaustiva para deducir responsabilidades penales y administrativas, desde los puestos más altos en la jerarquía institucional hasta los autores materiales. Sin duda hay personas e instituciones del Estado responsables de este Femicidio Institucional.
Por ello, EXIGIMOS a la Procuraduría General de la Nación, juegue su papel de vigilante y garante de los derechos de la niñez. A la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, que con energía y determinación contribuya a que las garantías constitucionales dejen de ser privilegio de una minoría. Al Congreso de la República, que a través de las comisiones específicas, audite el quehacer de las autoridades de gobierno y cese de otorgar privilegios fiscales que debilitan al Estado. Al Ministerio Público y a la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, que asuman cumplidamente su papel, y de esta manera, establezcan las demandas respectivas que datan de 2012. Al presidente de la República, que deje de lado las banalidades y asuma con seriedad la gravedad de la situación que vive nuestro país. Al vicepresidente y al gabinete del Ejecutivo, que pongan en marcha las políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades básicas de la población. Pedimos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que intervenga para que las investigaciones se hagan de la manera más apegada a Derecho y con la mayor seriedad y profesionalismo.
De igual manera, requerimos la presencia de la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas y de la Relatora Especial de Violencia contra las Mujeres, sus Causas y Consecuencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que vengan a verificar las violaciones que se cometen contra las niñas y mujeres, así como el incumplimiento de sus recomendaciones y la violación de los convenios internacionales, y a partir de allí, tomen las medidas que correspondan.
PEDIMOS A LA SOCIEDAD:
Que en todo momento y lugar, contribuya a erradicar cualquier acto de violencia, desde los gestos despectivos, los insultos, los malos tratos, hasta las torturas, las desapariciones y los asesinatos. Cada persona en lo individual, en su casa, centro de trabajo y estudios, instituciones religiosas y organizaciones sociales, tiene la responsabilidad de participar activa y contundentemente para que todas las formas de violencia salgan de nuestra cotidianidad, demandar que se lleve a cabo un desarme a fondo, que la sociedad y la cultura se desmilitaricen. Que no cese de exigir el fin de la impunidad y la corrupción.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Que respeten a las niñas fallecidas y hospitalizadas, así como a sus familias, no las victimicen ni criminalicen, eviten reproducir la violencia y discriminación, y que informen sobre las sobrevivientes cuyas vidas corren peligro. Que hagan su trabajo apegados al respeto de los derechos humanos, que dejen de invisibilizar a los sectores históricamente marginalizados, y aporten herramientas para fortalecer una cultura de paz donde la libertad sea una realidad para todas las personas.
A LOS HOMBRES:
Que desechen el machismo que los convierte en máquinas de destrucción y dolor, y se asuman como seres íntegros, generosos, solidarios. Que cumplan con sus responsabilidades domésticas y familiares, que luchen con nosotras para vivir sin dañarnos, y recuperemos la capacidad de amar y ser amados con reciprocidad e igualdad.
A LAS MUJERES:
Que entre todas nos acuerpemos para salir de las múltiples opresiones que nos han mantenido sometidas y limitadas. Que rompamos los pilares del sistema patriarcal, tomando decisiones sobre nuestras vidas con autonomía y determinación, haciendo uso de nuestras potencias y saberes para construir juntas una sociedad donde el bienestar colectivo sea prioridad.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
Que continúe observando y acompañando a las comunidades y pueblos más necesitados, que coopere para que Guatemala recupere su primavera. Que contribuya a evitar la imposición de políticas que obstaculizan nuestro camino hacia la independencia y soberanía genuinas.
Como feministas, rendimos un sentido homenaje a las niñas y niños que día a día nacen en estos territorios, y expresamos nuestra voluntad de continuar trabajando para que la plenitud de sus vidas deje de ser un sueño y puedan gozar del afecto, la educación, la salud y las oportunidades para crecer que merecen. Afirmamos nuestro compromiso de concretar nuestras propuestas para establecer relaciones armónicas, sociales y con la naturaleza, que nos permitan a todas las personas vivir dignamente.
LAS NIÑAS NO SE TOCAN, NO SE VIOLAN, NO SE QUEMAN, NO SE MATAN
Organizaciones y colectivos:
Alas de Mariposa; Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por la Justicia; Alianza Política Sector de Mujeres; Asociación CEIBA; Asociación Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular; Asociación de Comadronas del Área Mam; Asociación de Desarrollo Integral de las Mujeres Huehuetecas; Asociación de Mujeres de Petén Ixqik; Asociación de Mujeres del Area Rural de Colomba; Asociación de Mujeres Empleadas y Desempleadas Unidas contra la Violencia; Asociación de Mujeres en Solidaridad; Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapan; Asociación de Mujeres Mam para el Desarrollo; Asociación de Mujeres para el Desarrollo Integral Flor de Retama “ASOMDIFRE”; Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF); Asociación de Mujeres Semillas para el Futuro; Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES); Asociación Feminista La Cuerda; Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras; Asociación Nuevos Horizontes; Asociación Palineca Rajawal Tinimit; Asociación para el Desarrollo Integral Unimal Reranimá Ixoq’; Asociación Reconstruyendo Vidas; Asociadas por lo Justo (JASS); Blanca Luz Fuentes, Gestión y Vinculación Cooperación Nacional e Internacional; Casa Colibrí / Rochoch Tz’unün; Centro de Acción Legal en Derechos Humanos; Centro de Investigación y Educación Popular; Centro Q’anil; CLADEM, Enlace Guatemala; Colectiva Actoras de Cambio; Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda; Colectiva Feminista Las Impertinentes; Colectiva Guatemala Menstruante; Colectiva Mujeres Pintando el Mundo; Colectiva Vida Independiente de Guatemala; Colectivo de Mujeres Agrónomas Orquídeas; Colectivo de Mujeres Feministas de Izquierda; Colectivo El Papel; Colectivo Voces de Mujeres; Comité Cambridge; Comité de Mujeres Semillas de Mostaza; Consejo de Mujeres Cristianas; Fundación Guillermo Toriello; Grupo Guatemalteco de Mujeres; La Electrodoméstica, Barcelona; Librería Editorial Veusambveu-Barcelona; Magdalenas Guatemala Teatro de Las Oprimidas; NON UNA DI MENO – MILANO; Observatorio Contra el Acoso Callejero-Guatemala; Plataforma 51 de Guatemala; Plataforma Tejedoras del Güipil; Profesionales Mayas Kembal Noj; Red Alforja; Red de Jóvenes para la Incidencia Política (INCIDEJOVEN); Red Ecuménica de Mujeres CIEDEG; Red Encuentro de Mujeres Construyendo Juntas un Mejor Futuro de Paz; Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción; Red Nacional de la No Violencia (REDNOVI); Sagrada Tierra; Sector de Mujeres Autónomas Unidas Xenacoreñas; Servicios Ecuménicos de Formación en Centroamérica; Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA); Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud; Somos Las Rojas, organización feminista de Barcelona; Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG); Unión Sindical de Trabajadoras de Guatemala; Voces de Mujeres; Medicina Democratica; Unione femminile nazionale; Comitato abitanti di Sansiro per il diritto alla casa; Collettivi Donne Milanesi; Lista Lesbica Italiana; ArciLesbica Zami Milano; Momi-z; Spazio Donne Arci Adua Rho; Associazione Oltre Lo Specchio; Centro Sociale SOS Fornace: LUME, laboratorio universitario metropolitano; Piattaforma sociale Eurostop; Coordinamento Lavoratori Autoconvocati; Lato B – L’altro lato di Milano; Collettivo Zam Milano; Chiesa Pastafariana; I sei petali, cooperativa sociale per l’autonomia delle donne; Off-Topic: FOA Boccaccio; Oltre la Specie; GayStatale; Mea Vulva; Zona 8 Solidale; Consultori privati laici in Lombardia; Milano in Movimento; Toponomastica Femminile; ArtémiXx Women co-atelier; Associazione da donna a donna di Sesto San Giovanni; La Scighera; Federazione anarchica di Milano; Accademia di Brera Milano; Usi; Slai Cobas per il sindacato di Classe; Confederazione Cobas; Sial Cobas, ADL-Cobas, Usi-Ait, Usb, Sgb, Flc-Cgil;Fp Cgil Comune di Milano.
De manera individual:
Anabella Acevedo, Ana G. Aupi, Ana Lucía Ramazzini, Ana Silvia Monzón, Ana Cofiño, Andrea Carrillo Samayoa, Andrea Tock, Andrés Cabanas, Ángela Masala, Áurea Martín; Aurora Agustín Vicente; Camilla Camerlengo, Carla Yadira De León Alvarado, Carmen Reina, Carol Zardetto, Cecilia Alfaro Quesada, Cecilia González, Claudia Navas, Cristina Hernández, Daniela Castillo, Diana Fuentes Pérez, Dorotea Gómez Grijalva, Elena G. Ruíz, Elva Diéguez, Emma Delfina Chirix García, Eva Vanneste, Gladys Ajabaj, Helen Barrientos, Isabel Calsina, Itziar Sagone, Jacqueline Torres Urízar, Jeannette Asencio Alvarez, Juan M. Rosales, Jules Flaquet, Julian Muñoz Álvarez, Karen Ramos, Katherin Santizo Morales, Laura E. Asturias, Leonor Hurtado Paz y Paz, Liduvina Méndez, Ligia Blanco, Ligia González Martínez, Ligia Z. Peláez, Lily Caravantes, Lily Muñoz, Lin Valenzuela, Lu Robles Camey, Lucía Terrón Gómez, Manuela Alvarado López, María Dolores Marroquín, María Eugenia Díaz, Mariajosé Rosales, Mario Sosa, Marisol Morataya, Maya Alvarado, Mercedes Cabrera, Mercedes Monzón, Miguel Sisay Rabinal, Natalia R. Di Tomaso, Neulina Morales, Nohelia Flores Escobar, Olga Marina Rivas Arriaga, Patricia Ardón, Patricia Castillo, Paula Irene del Cid Vargas, Rosalinda Hernández Alarcón, Ruth Tánchez, Silvia Trujillo, Soledad Espada Chávez, Sonia Giménez Ortiz, Tania Palencia Prado, verónica sajbin, Vilma Masaya, Walda Barrios-Klee, Yolanda Aguilar.
Guatemala, 14 de marzo de 2017.