70 mil mujeres participaron del 31º Encuentro Nacional en Rosario

 

Durante tres días consecutivos, más 70 mil mujeres debieron en 70 talleres de diversas temáticas y marcharon por las calles de la ciudad de Rosario, Argentina. El próximo Encuentro será el próximo año en Chaco. 

Más de 70 mil mujeres realizaron el domingo bajo lluvia la ceremonia de clausura del 31º Encuentro Nacional de Mujeres en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Allí, se recogieron las conclusiones de las más de 300 comisiones que funcionaron bajo los 69 talleres temáticos durante el sábado y domingo. 

La AFM participó de sus talleres y actividades, a través de representantes de Argentina (Ciscsa) y Uruguay (Cotidiano Mujer) y Brasil (Articulación de Mujeres Brasileñas).

Además se resolvió por aclamación que el próximo encuentro, en 2017, se realizara en Chaco, oportunidad en la que serán públicas y entregadas las conclusiones de los mencionados talleres.

Ante los episodios de represión durante la marcha, la comisión organizadora del Encuentro emitió este comunicado

Historia del Encuentro

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

En 1986, dos años después que Argentina recuperara la democracia, mil mujeres se juntaban en Buenos Aires en el primer en el Encuentro Nacional de Mujeres. A 31 años de ese momento fundacional, los encuentros suman cada vez a más mujeres, con un registro de 65 mil participantes en la edición de 2015.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.  

Información adicional