Rosalind Petchesky - Diálogos Feministas 4to Foro Social Mundial 2004

Rosalind Petchesky

Los Feminismos, como término, identifican políticamente a las mujeres. El nombre, como tal, visibiliza las estructuras de poder, misóginas y patriarcales, sin importar cuan variadas sean. Rompen el silencio del privilegio del macho, desnaturalizándolo y desnormalizándolo. Porque el poder y la opresión no son nunca estáticos sino muy dinámicos. Los feminismos están siempre cambiando para dirigirse a esos sistemas históricos y recién formados…

Los feminismos desarrollan la posibilidad de ver teóricamente cómo la opresión de las mujeres ha creado, recientemente, nuevos sitios. Teóricamente significa ver las conexiones entre mujeres y entre ellas y los múltiples sistemas de poder que tratan de aprovechar su creatividad.

 

Los feminismos requieren siempre nuevos diálogos para descongelar las varias construcciones de la mujer. La lucha de las mujeres por la autodeterminación ha sido habitualmente definida dentro del contexto cultural y las estructuras de poder en el que las mujeres viven…

 

Los feminismos no son simplemente occidentales o no occidentales, sino que abarcan el activismo de las mujeres en cualquier lugar, sea llamado feminista o no. Un feminismo "Poliversal", múltiple y relacionado, expresa la potencial y compartida humanidad de las mujeres dondequiera que ellas estén. Cuando las mujeres están subordinadas y no se les permite vivir la vida que quieren, responden con resistencia. Los actos plurales de resistencia son lo que las mujeres hacen para sobrevivir y prosperan de múltiples maneras.

Nota: Cuando menciona Occidente y no-Occidente, Zillah Eisenstein dice que ambos son reales y hechos coherentes en los sitios geográficos y culturales. Las corrientes entre los imperios y sus colonias, entre colonizadores y colonizados, entre esclavos y amos, entre colores de la piel, son mal leídos como separación y oposición. Los feminismos han sufrido palpablemente esta división. Han sido equivocadamente homogeneizados como unidad, y luego definidos como "de" Occidente. Esto niega las múltiples formas de feminismos en Occidente y las múltiples formas fuera de él. En tanto estos feminismos pierden su pluralidad de sentidos que también expresan similaridades entre mujeres.

Información adicional