Sexualldad, Nacionalismo y Fundamentalismo - Diálogos Feministas - 4to Foro Social Mundial

Propuesta para una Plenaria

Conferencia Foro Social Mundial – Enero, 2004

Sexualidad, Nacionalismo y Fundamentalismo
Reconociendo articulaciones, oponiéndose a las hegemonías

El Foro Social Mundial es, en el mejor de los casos, una plataforma para desarrollar los desafíos a los paradigmas de la globalización. Es también un espacio que se precia por su diversidad, por los desafíos a las limitaciones y exclusiones creadas por unos pocos dominantes e impuesta a la mayoría. Sin embargo para este Foro que incluye en sus discursos temas como clase, género, opresión de raza y marginalización, la sexualidad es ignorada y excluida.

Estamos muy contentas por la inclusión como eje temático en este Foro Social Mundial 2004, de "patriarcado, género y derechos sexuales" y estamos deseando estar involucradas en un proceso que asegure que el tema esté presente en los plenarios y conferencias. Y para iniciar ese proceso hemos delineado una propuesta para la Conferencia sobre Sexualidad, Nacionalismo y Fundamentalismo, confiando en que sea un primer paso hacia la concreción de una amplia discusión sobre sexualidad.

 

Sexualidad, Nacionalismo y Fundamentalismo

En un escenario socio-político impregnado de cambios rápidos, los límites nacionales han devenido más porosos pero también más rígidos que nunca antes. Mientras el capitalismo económico y cultural crece a nivel global, aumentando su influencia y las nociones esenciales de "naciones" y "comunidades" se re afirman como res-puesta. Este "acercamiento" es usado por las fuerzas fundamentalistas para crear estrechas definiciones de lo que es indígena para una cultura y por lo tanto deseable, fomentando así una mayor intolerancia para cualquier práctica o discurso que pueda ser percibido como "foráneo". Estas nociones necesitan y crean diferencias esenciales como negro-blanco, Musulmán-Hindú, mujer-varón, homosexual-heterosexual que acaban por ser terrenos propicios en los que se justi-fican superioridades sociales, económicas y políticas que crean comunidades marginadas de la concepción y del espacio de nación. Tenemos que examinar de qué manera las mujeres cargan el peso del tensamiento de las normas culturales, cómo las lesbianas y los gays son rechazados como otra importación del Oeste, cómo la atribución de que los hombres musulmanes son proclives a una sexualidad "no natural" es parte del esfuerzo de unir anti-nacionalismo con homosexualidad.

Es precisamente sobre esos asuntos a los que se dirigirá el Seminario. Apuntamos a señalar cómo la homosexualidad se construye sobre las bases de la discriminación y cómo es apropiado construir otras diferencias en las formulaciones cada vez más masculinas y nacionalistas. Son temas que están en el meollo de toda comprensión del nacionalismo, del fundamentalismo y de la sociedad y no podremos entender las complicadas elaboraciones sobre fundamentalismo y sexismo sin un análisis de la sexualidad y de la sexualidad apoyada en la discriminación.

Temas centrales para ser investigados en el Seminario:

Nexos entre globalización, fundamentalismo y sexualidad y cómo estas fuerzas interactúan y se alimentan una a la otra para construir y dividir individuos y comunidades siguiendo líneas de diferencias esenciales.

Las implicancias de tal construcción y control, particularmente las violaciones de derechos humanos de personas de la así llamada sexualidad desviada, como lesbianas, gays e individuos transgénero.

Trazado de interacciones de políticas comunales emergentes y del control y silenciamiento de la sexualidad en un entorno de aumento de violaciones.

Género, sexualidad y guerra.

Los desafíos potenciales y diarios al fundamentalismo propuestos por los movimientos de derechos sexuales en el mundo.

Información adicional