Perú: Presidenta de la Comisión de la Mujer renunció a su cargo tras expresiones misóginas

La congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Martiza García, renunció a su cargo el miércoles 18 de octubre debido al rechazo que generaron sus declaraciones sobre violencia de género. La ahora ex presidenta aseguró que las mujeres provocaban a los agresores en los casos de violencia o feminicidio. 

Los hechos que llevaron a la congresista fujimorista Maritza García a tener que dimitir de su cargo se iniciaron el pasado martes 4 de octubre, en la sesión de la Comisión de la Mujer. “El trabajo [de esta comisión] no es solamente para la mujer. Hay que reconocer -lo escuché en la charla del Día de Huancabamba- ¿Por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que se cometa ese tipo de actos”, dijo García.

“Puede haber un agresor que es absolutamente sano y, de repente, en un momento, la mujer lo saca de contexto diciéndole ‘me voy’ o ‘te estoy traicionando’. Esas palabras, esas frases, nunca deben ser usadas por una mujer, porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal”, afirmó. “La comisión de la mujer debería llamarse comisión de la familia”.

La ciudadanía y algunas autoridades se mostraron indignadas ante las declaraciones, que circularon por las redes sociales desde el 11 de octubre. Incluso la vocera alterna de la bancada Fuerza Popular, Milagros Salazar, se deslindó de García y declaró que sus aseveraciones fueron desatinadas. Según Salazar, el grupo parlamentario entero las rechazaba.

En las redes sociales se convocaron diversas iniciativas para pedir la renuncia de García, con los hashtags #MaritzaNoNosRepresenta y #MaritzaGarciaRenuncia, que lograron ser tendencia a nivel nacional durante el 12 y el 13 de octubre. También desde sociedad civil 15 organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres pidieron al vocero principal de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, el retiro del cargo de García como presidenta de la Comisión de la Mujer. 

Entre las instituciones que participaron de esta iniciativa estuvieron el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX, DEMUS (Estudio para la Defensa de Los Derechos de las Mujeres), el Movimiento Manuel Ramos, FOROSALUD y el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), entre otras. 

A pedido de las congresistas integrantes de la Comisión de la Mujer, el miércoles 18 de octubre García dejó su cargo, no sin antes reafirmar lo dicho: "Como mujer, no me puedo exponer a que me agredan. Si quiero evitar un acto de agresión, no puedo echarle más leña al fuego en un contexto familiar donde me estén maltratando". 

 

Información adicional