ISOQuito: monitoreos nacionales

En la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe —que se realizó en Quito entre el 6 y el 9 de agosto de 2007— tras largas discusiones y negociaciones, las delegaciones de los 24 países representados llegaron a un acuerdo que se conoce como Consenso de Quito. En él se reconoce que la paridad entre mujeres y hombres es «uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, y en las relaciones familiares al interior de los diversos tipos de familias, las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales » (…); y es también «una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres».

En el Consenso de Quito se expresó el compromiso de llevar adelante acciones de gobierno para avances en la inclusión paritaria de las mujeres, tanto en los espacios de toma de decisión como en el mundo del trabajo, asumiendo la necesidad de garantizar la eliminación de todas las condiciones discriminatorias y el ejercicio de todos los derechos y la autonomía de las mujeres. Los gobiernos se comprometieron a rendir cuentas en el marco de la XI Conferencia Regional, en julio del 2010 en Brasilia.

La Articulación Feminista MARCOSUR (A.F.M.) —confirmada en el año 2000 con organizaciones, redes y personas que hacen parte del movimiento feminista en varios países de la región— tiene entre sus objetivos potenciar el trabajo conjunto e incidir en los debates democráticos y la construcción de una integración que amplíe las ciudadanías y profundice la democracia. Por esto, asumió la construcción de una herramienta para el monitoreo del cumplimiento de los compromisos plasmados en el Consenso de Quito.

Isoquito es una herramienta de seguimiento, vigilancia y exigibilidad sobre temas estratégicos para la ciudadanía de las mujeres en la región. Este Índice genera un ordenamiento de los diferentes países, tomando la información oficial que se encuentra disponible en el Observatorio Regional de Paridad de Género de CEPAL.

La fuente exclusiva de datos para el ISOQuito es el Observatorio Regional de Paridad de Género de CEPAL

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

Información adicional